Que no debes decirle a una persona con depresión

1.1 No pareces tener depresión. 1.2 No entiendo por qué estás tan triste, ¡no tienes por qué! 1.3 No valoras la suerte que tienes en la vida, por eso eres así. 1.4 Todos tenemos problemas y aprendemos a vivir con ellos.

Qué decirle a alguien con depresión.

En muchas ocasiones no sabemos qué decirle a una persona que está pasando por una depresión. Lo que le digas, que sea desde la comprensión, la empatía y sobre todo, el que no sienta que la juzgas.

Estos son algunos ejemplos:

Referencias

6 cosas que hacer y no hacer para apoyar a alguien que tiene depresión. Esenciales de salud de la Clínica Cleveland. (2020).

tristeza

https://health.clevelandclinic.org/6-dos-and-donts-for-supporting-someone-who-has-depression/.

¿Entendemos que es una depresión?

Según la OMS, la depresión es el trastorno psicológico más común -junto con la ansiedad- ya que afecta a más de 300 millones de personas, siendo la principal causa de discapacidad y contribuyendo significativamente a la morbilidad.

Afecta, sobre todo, a hombres y mujeres de entre 25-44 años, aunque, en la actualidad, también afecta de forma significativa a los adolescentes.

Todos tenemos problemas y aprendemos a convivir con ellos. ¡No lo pienses más!

La depresión no es directamente proporcional al número de problemas o desgracias que uno sufre en la vida. No todos son afectados por las cosas de la misma manera, de la misma manera que no todos han recibido el mismo tipo de educación afectiva, de apego o tienen las mismas condiciones genéticas.

De nuevo, lejos de ayudar, esta frase puede ser un gran desencadenante de sentimientos de culpa en una persona con depresión.

2- Decir al paciente que se «aníme»

Es muy común recurrir al «animo» como si esta palabra mágica pudiera arreglarlo todo. En realidad, con esta forma de animar lo que en realidad se hace es subestimar a la persona deprimida y su sufrimiento, y aunque la intención sea buena, el efecto puede ser tan devastador como decirle a un preso que su situación se resolverá con salir de la cárcel y caminar al aire libre.

Ante este consejo (y otros como «vamos, sé feliz», «sé positivo», «sé cómo te sientes»), es posible que la persona deprimida se sienta poco respetada en su estado depresivo. experiencia e incluso culpable por haberse encerrado en una prisión de la que no puede salir y de la que hace sufrir a sus seres queridos.

Idioma »