Adicciones

¿Sabías que…

…la palabra adicto viene del latín addictus que significa “dedicado o entregado a”?. Este vocablo latino también hace referencia en tiempos muy antiguos a un tipo muy concreto de esclavo que había sido adjudicado a otro para saldar una deuda. Así mismo, era legal en la Roma antigua que una persona pasara a ser esclava de otra y que esa otra se cobrara la deuda apropiándose del trabajo de su deudor o deudora por un tiempo, o para siempre, según la deuda.

Las adicciones generan un efecto similar en las personas que las padecen. Suelen comenzar como algo experimental pasando a repetirse en el tiempo y llegando a ocupar la mayor parte de nuestra vida, no solo en su consumo, sino también en los pensamientos que dedicamos a ella y a lo que hacemos para conseguir mantenerla. Nos “dedicamos y entregamos a ella”, aun conociendo las consecuencias negativas que se derivan de la misma, como por ejemplo; se abandonan actividades que antes nos gratificaban, alteran el estado de ánimo, perjudican las relaciones familiares, aparecen dificultades para concentrarse en los estudios, conflictos en el trabajo, etc. Por otro lado, la persona puede atesorar ya varios intentos fallidos de abandonar o controlar el consumo. Es entonces cuando empezamos a convertirnos progresivamente en “esclavos” de ella, generando una posible dependencia física y/o psicológica que culmina en la propia adicción.

Psicólogos especialistas en Adicciones

¿Te sientes  desesperad@? ¿ Crees que estás perdiendo el control? ¿Sientes que eres esclavo de tu adicción?

Si te sientes identificad@ con esta situación, desde Psicólogos ON somos especialistas en adicciones y conductas adictivas y podemos ayudarte a superarla. Llevamos muchos años de experiencia realizando tratamientos específicos en las conductas adictivas.

Ponte en contacto con nosotr@s y te ofreceremos una primera entrevista gratis para valorar tu solicitud de ayuda.

Cita Previa 1ª Valoración

Si deseas que le hagamos una primera valoración sin compromiso con un psicólogo online especializado, desde aquí puedes hacerlo.

Información sobre Tratamientos

Consúltanos los programas tratamientos. Un miembro de nuestro equipo te informará con detalle.

Consultas por Mail.

Si deseas enviar tu consulta por correo electrónico a cualquier hora y tener respuesta en menos de 48 horas, desde aquí puedes hacerlo.

Conociendo las adicciones

Una característica común y central a las conductas adictivas, es la pérdida de control. La persona con una conducta adictiva no tiene control sobre esa conducta, además de que la misma le produce dependencia, tolerancia, síndrome de abstinencia y una incidencia negativa muy importante en su vida, que va a ser en muchos casos la causa de que acuda en busca de tratamiento o le fuercen a buscarlo.

Tolerancia:

La tolerancia consiste en el proceso por el que la persona que consume una sustancia tiene la necesidad de incrementar la ingestión de la sustancia para conseguir el mismo efecto que tenía al principio. En las conductas adictivas se aprecia que, conforme la persona lleva a cabo esa conducta, precisa incrementar la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicado a la misma para poder conseguir el mismo efecto.

Psicólogos Coronavirus
Contacto Psicólogos Online

Síndrome de Abstinencia:

En lo que refiere al síndrome de abstinencia, es el estado emocional negativo (ansiedad, excitación, etc.) y/o efectos físicos que aparecen cuando no puedes consumir la/s sustancia/s de la que eres adicto o, cuando se te interrumpe o no puedes realizar las conductas adictivas (hablar por el móvil, conectarse a Internet, comer, comprar…) o te interrumpen mientras está inmerso en ellas. Es lo que comúnmente conocerás con el término coloquial “mono” o ”pasar el mono”.

Craving:

Directamente relacionado con el síndrome de abstinencia el Craving es el deseo (o necesidad psicológica) intenso e irrefrenable que conduce al individuo a abandonar la abstinencia. El manejo del craving es determinante para la adherencia al tratamiento de las personas fármacodependientes puesto que es el factor más importante de abandono terapéutico.

Junto a lo anterior no debemos dejar de apuntar otros dos hechos. El primero, que habitualmente no va sola una conducta adictiva, sino que suelen estar presentes varias al mismo tiempo en un mismo individuo. El fenómeno de la politoxicomanía, tan frecuente en drogodependencias (también conocido como polidependencia o poliadicción), indica que no se da una sola conducta adictiva sino varias al mismo tiempo.

También, fruto de lo anterior, o en interacción con las conductas adictivas, suele encontrarse frecuentemente, al menos en las personas dependientes, la presencia de patología orgánica, psicológica y psiquiátrica. Conocerlo es importante tanto para saber la causa del problema, como su evolución y su posible tratamiento o recuperación.

Seguramente has escuchado alguna vez que alguien de tu entorno tiene adicción al tabaco, el alcohol, el cannabis, el juego o las apuestas deportivas. En este conjunto de adicciones, unas se caracterizan por introducirse en el organismo a través de cualquier vía de administración (inyectada, fumada, oral, esnifada, inhalada…), en cambio, las dos últimas corresponden a otro grupo de adicciones denominadas adicciones comportamentales. A continuación te enumeramos algunas de cada cada grupo.

Adicciones tóxicas y adicciones comportamentales

Las dependencias o adicciones se dividen en dos grandes grupos:

  1. Adicciones tóxicas o adicciones relacionadas con el consumo de sustancias: tabaco, alcohol, cocaína, cannabis “porros”, drogas de diseño, fármacos (antidepresivos, ansiolíticos…), esteroides, anabolizantes etc.
  2. Adicciones no tóxicas, o también llamadas adicciones comportamentales: adicción a los juegos de azar (ludopatía), al sexo, a la comida, a las compras, a videojuegos, al móvil, a redes sociales, al tarot, al deporte…

En las personas que tienen algún tipo de adicción sea cual sea de las arriba señaladas se produce una relación de dependencia y pérdida de control con el consumo de sustancias y/o con la realización de determinadas conductas.

Con lo visto en este último apartado podemos deducir que un gran número de conductas pueden ser susceptibles de acabar desarrollando una adicción. Es por ello, que conviene tener claras las diferencias entre los conceptos de uso, abuso y dependencia.

Uso, abuso o dependencia de una droga

Por uso de una droga se entiende el consumo de una sustancia que no produce consecuencias negativas en el individuo o éste no las aprecia. Este tipo de consumo es el más habitual cuando se utiliza una droga de forma esporádica.

El abuso se da cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que ello conlleva (ansiedad, estado deprimido, pérdida de dinero, discusiones familiares, etc).

La dependencia surge con el uso excesivo de una sustancia, que genera consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período de tiempo. También puede ocurrir que se produzca un uso continuado intermitente o un alto consumo sólo los fines de semana.

¿En qué momento te encuentras para empezar tratamiento?

Las personas pasamos por diferentes niveles de predisposición a la hora de plantear modificar alguna conducta.  En el caso de las conductas adictivas, existe el llamado Modelo Transteórico del cambio que comprende los siguientes estadios de cambio:

  1. Precontemplación: Etapa en la que no se tiene intención de cambiar. Suele ser frecuente que la persona no tenga conciencia del problema o que desconozca las consecuencias a corto, medio o largo plazo de su conducta. Los pros de consumir superan a los contras.
  2. Contemplación: Se es consciente de que existe un problema y se considera abandonar la conducta adictiva en los próximos meses, pero todavía no se ha desarrollado un compromiso firme de cambio. Los contempladores son conscientes de los pros de cambiar si se les compara con los precontempladores, pero el peso relativo de los factores contrarios al cambio es aún muy elevado.
  3. Preparación: En esta etapa se llevan a cabo pequeños cambios en la conducta adictiva. Además, la persona se compromete a realizar un esfuerzo mayor en un futuro próximo, que se fija en un mes. Los pros de dejar el consumo superan a los contras.
  4. Acción: La persona realiza cambios notorios, fácilmente observables, en su conducta adictiva. Es una etapa bastante inestable por el alto riesgo de recaída o la rápida progresión a la etapa de mantenimiento. El estadio de acción oscila entre uno y seis meses.
  5. Mantenimiento: Se trabaja para consolidar los cambios realizados durante el estadio de acción, iniciándose al analizar esta etapa -tras 6 meses de cambio efectivo-. Durante este estadio se manejan principalmente estrategias para prevenir posibles recaídas.

¿Cómo te ayudamos desde Psicólogos ON?

Como ya señalamos al principio, nos comprometemos a realizar una primera entrevista gratis para recoger recoger toda la información necesaria que nos ayude a evaluar tu caso. Tendrás a un gran equipo de psicólogos online especialistas adicciones y conductas adictivas que no dudarán en resolver cualquier duda que tengas acerca del tratamiento y que estarán apoyándote en todo el proceso. En nuestro programa de tratamiento también ofrecemos asesoramiento a familiares para ayudarles a gestionar los cambios que puede manifestar su familiar en tratamiento durante el proceso, proporcionándoles herramientas psicoeducativas dirigidas a la comprensión de su proceso de recuperación.

En psicólogos online entendemos que las áreas de intervención deben comprender el modelo bio-psico-social, un modelo multidisciplinar en el que se trabajan tres áreas simultáneamente:

  1. Área médico-psiquiátrica: prevenir y detectar la patología orgánica y psiquiátrica, llevando a cabo un seguimiento y evaluación continua del/ de la paciente con o sin tratamiento farmacológico.
  2. Área psicológica: dotar al/a la paciente de herramientas personales que contribuyan a modificar la relación que la persona mantiene con la sustancia o comportamiento adictivo. Todo ello a partir de la formación de nuevas actitudes y comportamientos.
  3. Área socioeducativa: contribuir al cambio de estilo de vida de la persona modificando los hábitos y rutinas que conducen al consumo o conducta adictiva para crear uno nuevo e incompatible con el consumo.

Terapias para el tratamiento de las adicciones

En la primera toma de contacto, nuestr@s profesionales utilizan el modelo de entrevista motivacional, se basa en el respeto al paciente, a sus creencias y escala de valores, intentando estimular su motivación y favorecer su posicionamiento hacia hábitos sanos, enfatizando su propio punto de vista y su libertad de escoger. Su principio fundamental es que todo proceso de cambio supone costes y que es preciso que la persona esté motivada para afrontar esos costes iniciales para alcanzar metas  finales. No es posible motivar a nadie a sacrificarse si no ve muy claro su posible beneficio. Tampoco se empieza un cambio si no se tiene claro que se podrá con él, siendo muy subjetiva la percepción de la magnitud de esta tarea.

La entrevista motivacional es la puerta a la intervención cognitivo conductual, o que es lo mismo, la terapia cognitivo conductual, que supone el enfoque más comprensivo para tratar los problemas derivados del uso de sustancias y poseen mayor validez empírica en este ámbito de intervención. Estas terapias consisten básicamente en el desarrollo de estrategias destinadas a aumentar el control personal que la persona tiene sobre sí misma. La filosofía de la intervención está basada en la consideración del paciente como un científico, en el sentido de que se le anima a recurrir al método científico para contrastar empíricamente sus ideas o creencias. Entre las características generales de las terapias cognitivo-conductuales se incluyen:

  1. Centrarse en el abordaje de los problemas actuales.
  2. Establecer metas realistas y consensuadas con el paciente.
  3. Buscar resultados rápidos para los problemas más urgentes.
  4. Utilizar técnicas empíricamente contrastadas para incrementar la capacidad de los pacientes para manejar sus propios problemas.
Entre las técnicas cognitivo conductuales aplicadas a los problemas asociados al abuso de sustancia se incluyen:
  • Entrenamiento en habilidades de afrontamiento
  • Prevención de recaídas
  • Entrenamiento en manejo del estrés
  • Entrenar técnicas de relajación
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Entrenar habilidades de comunicación
  • Entrenamiento en habilidades para la vida
  • Ejercicio aeróbico
  • Biofeedback
  • Entrenamiento en asertividad
  • Entrenamiento en manejo de la ira

Cita Previa 1ª Valoración

Si deseas que le hagamos una primera valoración sin compromiso con un psicólogo online especializado, desde aquí puedes hacerlo.

Información sobre Tratamientos

Consúltanos los programas tratamientos. Un miembro de nuestro equipo te informará con detalle.

Consultas por Mail.

Si deseas enviar tu consulta por correo electrónico a cualquier hora y tener respuesta en menos de 48 horas, desde aquí puedes hacerlo.

Idioma »