Causas de las adicciones

Fundación Hay Salida: “El infierno de la adicción al sexo”

Nuestra institución ha contribuido a la elaboración del artículo de RTVE.es sobre la adicción al sexo. Este informe recoge la opinión de varios expertos sobre el problema de esta adicción cada vez más extendida. Como comentábamos en nuestra anterior entrada sobre adicción al sexo, en 2018 la conducta sexual compulsiva -comúnmente denominada adicción sexual- se incorporó a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud. Este trastorno se define como «un patrón persistente de falta de control de deseos o impulsos sexuales intensos y repetitivos que da como resultado un comportamiento sexual repetitivo».

Causas de la adicción a las drogas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una adicción es una enfermedad física y psíquica que crea una dependencia a una sustancia, actividad o relación.

Centrándonos en el abuso de sustancias, una persona se vuelve adicta cuando los efectos gratificantes de la droga le incentivan a seguir consumiéndola, a pesar de las terribles consecuencias negativas para su salud.

Diferencias entre adicción física y psicológica

La adicción se puede clasificar en física y psicológica. La adicción física ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad de consumir compulsivamente, esto ocurre cuando el cuerpo se ha acostumbrado a la droga.

Por su parte, la adicción psicológica es la necesidad de consumir sustancias a nivel emocional, este hecho se manifiesta en los pensamientos del individuo afectado. Ante una situación estresante o algún problema de rutina, el adicto recurre a las drogas para saciar su angustia o ansiedad. Por lo tanto, no existe una dependencia física como tal, sino un desarrollo emocional.

¿Cuáles son las causas de las adicciones en la adolescencia?

Normalmente durante la adolescencia es cuando los jóvenes deben encontrar un lugar en el mundo, ubicarse interna y externamente. Durante este proceso, pueden experimentar situaciones negativas que a veces desconocen o no pueden manejar debido a su corta edad o falta de experiencia.

¿Es posible curar la adicción?

La adicción es una enfermedad crónica que no desaparece por completo, aunque con el asesoramiento y tratamiento adecuado, el adicto puede recuperar su calidad de vida y desvincularse de los problemas, emociones y situaciones conflictivas que sus conductas generan. adictivo.

Es importante que el paciente comprenda la cronicidad de su enfermedad, ya que muchas recaídas se vinculan precisamente a este hecho cuando ha pasado un largo tiempo sin consumir o desarrollar las conductas patológicas asociadas a su adicción, ya que la el paciente tiende a confiar en sí mismo y se vuelve más propenso y susceptible a las recaídas, iniciando un nuevo ciclo de recaída-destete.

Idioma »