En la mayoría de los casos también se presentan síntomas de ansiedad, cansancio, falta de energía, insomnio, pérdida de apetito, dolor y malestar general. En los casos más graves, puede existir un deseo de no seguir viviendo que, en algunas ocasiones, puede llevar a que las personas atenten contra su vida.
Según la OMS, hay alrededor de 320 millones de personas en el mundo con depresión. Conoce cuáles son las consecuencias directas en el organismo.
Causas y factores de riesgo de la distimia
¿Cuáles son las causas de la distimia? No existe una causa única que explique la aparición de este trastorno. Sin embargo, es cierto que existen varios riesgos bioquímicos, genéticos, psicológicos y ambientales que pueden contribuir a la aparición del trastorno del estado de ánimo, pero a día de hoy aún no se ha podido determinar un origen concreto. Los investigadores continúan estudiando este trastorno del estado de ánimo para poder encontrar su causa y mejorar el tratamiento de la distimia.
No afecta a todas las personas por igual. En términos genéricos, la distimia afecta a personas que ya tienen antecedentes familiares y que están o han estado sometidas a situaciones de gran estrés y ansiedad emocional. Actualmente afecta al 2% de la población y las estadísticas dicen que afecta 5 veces más a las mujeres que a los hombres.
Las diferentes consecuencias de la depresión no tratada
Las consecuencias de la depresión pueden darse en tres grandes ámbitos: psicológico, físico y social. La principal consecuencia es la tristeza, una sensación de vacío o ganas de llorar. También, además de la tristeza, existe una falta de interés por actividades que antes disfrutaba.
De la misma manera que aparece la tristeza y la desmotivación, también puede causar dificultades a nivel social, disminuyendo la relación con otras personas y aumentando el aislamiento. También puede reducir la capacidad de disfrutar de lo que haces en la vida, tu día a día.
Proteína C reactiva e inflamación
La depresión no tratada tiene a su vez un efecto biológico: aumenta la neuroinflamación. El Dr. Jeff Meyer, del Centro de Salud Mental de la Universidad de Toronto, en Canadá, realizó una investigación con 80 participantes durante 10 años. La mitad de ellos padecía un trastorno depresivo mayor, pero nunca había recibido tratamiento. El objetivo era averiguar qué efecto tenía esto en el cerebro.
- Algo que pudo ver fue una mayor acumulación de proteína C reactiva en las áreas cerebrales antes mencionadas: corteza frontal, hipocampo, amígdala…
- Lo que genera este tipo de proteína es un efecto inflamatorio, algo que sin duda abre la posibilidad de probar otro tipo de tratamientos farmacológicos para este tipo de casos concretos.
Autolesionarse
Otra forma en que algunas personas intentan sobrellevar la depresión es autolesionarse o infligirse dolor con métodos como cortarse o quemarse. Aunque algunas personas no tienen la intención deliberada de hacerse daño con estos comportamientos, pueden resultar en lesiones graves o potencialmente mortales y muertes accidentales.