Como hemos comentado anteriormente, las adicciones pueden ser hacia una sustancia o hacia una actividad o conducta. Dentro de estos dos grupos, existe una gran variedad de ellos.
Este tipo de dependencia se produce cuando una persona es adicta a alguna actividad o conducta que le genera un estado de bienestar. Los casos más comunes son el juego, la adicción a los videojuegos, la comida, el deporte, el trabajo o las compras.
Cannabis
Es, con mucho, la droga ilícita más cultivada, traficada y consumida en todo el mundo. Representa la mitad de todas las incautaciones de drogas en el mundo. Y es que según cifras oficiales existen alrededor de 192 millones de consumidores de cannabis en todo el planeta, siendo una de las adicciones más comunes en la sociedad.
El principal componente psicoactivo del cannabis es el delta-9 tetrahidrocannabinol (THC) y los cannabinoides que son estructuralmente similares al THC. El término marihuana se utiliza para referirse a las hojas de cannabis sativa u otra materia prima vegetal. Las plantas hembra sin polinizar se llaman hachís.
Ejemplos de adicciones
Una vez que tenemos claros estos conceptos, podemos definir las dos grandes clasificaciones dentro de las adicciones: las adicciones químicas y las que no dependen de sustancias. Hace años solo se contemplaba la posibilidad de que una persona desarrollara una adicción a una sustancia química, por ejemplo: tabaco, alcohol, cocaína, etc.
Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos estímulos como como máquinas tragamonedas o nuevas tecnologías, la comunidad de expertos en adicciones ha acuñado una nueva clasificación: adicciones conductuales o adicciones sin sustancias.
Adicción a una actividad o comportamiento
Esta dependencia se produce cuando una persona está obsesionada con una actividad o comportamiento que le genera bienestar. Los casos más comunes son el juego compulsivo, la adicción a los videojuegos, la comida, el deporte, el trabajo o las compras. Estas adicciones suelen generar problemas que afectan al estilo de vida y al día a día de la persona que las padece. Si las adicciones al juego oa las compras afectan a la situación económica, las adicciones a la alimentación y al deporte perjudican la salud.
La adicción a los videojuegos ha surgido en los últimos años debido a las nuevas tecnologías. Esta dependencia aparece a edades cada vez más tempranas, provocando el aislamiento de la persona que la padece. Los avances tecnológicos han desarrollado nuevas adicciones cuyas consecuencias aún se están estudiando. La adicción al teléfono, a las redes sociales oa Internet en general, son algunas de estas últimas dependencias que suelen padecer los más jóvenes.
¿Qué es una adicción?
Cualquier tendencia a consumir un producto o realizar una acción sobre la que no tenemos control puede ser considerada una adicción. Las adicciones pueden parecer inofensivas a primera vista, pero en realidad son un tema muy serio, ya que anulan la voluntad de quien las padece.
Por ello, es muy importante conocer qué tipos de adicciones existen, ya que así no tendrás dudas por si te enfrentas a una o alguien que la padece. Las adicciones son un problema crónico capaz de causar graves problemas tanto a la persona que las padece como a su entorno.