Hay ciertos factores que aumentan las posibilidades de sufrir una adicción. Que una persona presente uno de estos elementos no será sinónimo de tener que desarrollar una adicción, pero puede presentar más probabilidades.
Principalmente, se pueden distinguir los siguientes factores:
Pautas para la prevención del consumo de drogas en adolescentes
Estos son algunos puntos fundamentales para la prevención del consumo en adolescentes:
- Una buena educación familiar. Los programas preventivos para personas en situación de vulnerabilidad o con problemas en el ámbito familiar son otra vía importante para reducir el consumo de diferentes drogas, ya que a mayor número de problemas, mayor probabilidad de consumo de drogas.
- La interrelación entre el grupo de iguales, la familia y la escuela también es fundamental para detectar problemas.
- Fomentar el ocio y las actividades recreativas saludables en nuestros adolescentes.
- Informar sobre la concepción que tienen las personas sobre las distintas drogas influye en su consumo. En ocasiones puede haber sesgos sobre los efectos de las sustancias, en un sentido o en otro. Por ello, es de gran importancia brindar información correcta y tener siempre presente que el objetivo de una persona es tener las habilidades suficientes para enfrentar adecuadamente su entorno y tener una buena adaptación a él.
- Contactar con profesionales, ante la sospecha o confirmación de consumo, para valorar la situación y realizar una intervención temprana.
Características de las adicciones
Hay varios tipos de adicciones, pero todas tienen las mismas características clave en común:
-una pérdida gradual de control sobre el uso y voluntad de continuar con el comportamiento problemático.
¿Se pueden prevenir las adicciones?
Esta es otra de las preguntas que tanto profesionales como personal de soporte nos hacemos constantemente. Antes de conocer las claves para prevenir las adicciones en adolescentes, debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿se pueden prevenir las adicciones?
Gracias a numerosos estudios y avances terapéuticos, hoy sabemos que, con una detección precoz y un tratamiento correcto, podemos evitar que una persona desarrolle una adicción. Este proceso debe llevarse a cabo detectando los factores de riesgo que llevan al adolescente a consumir drogas o invertir mucho tiempo en juegos en línea o redes sociales.
Trabajar la autoestima
Las adicciones se nutren de la baja autoestima. Una inadecuada gestión emocional, un mal autoconcepto así como la dependencia emocional constituyen un caldo de cultivo óptimo para coquetear con las drogas. Lo cual, como bien sabemos, a menudo tiene consecuencias devastadoras.
Por eso es fundamental fomentar la autoestima y fomentar la autoaceptación y autoestima en niños y preadolescentes. Así llegarán a la adolescencia con una buena imagen personal y sintiéndose queridos, comprendidos y apoyados.