7 claves para superar una ruptura Maneja tus emociones en las fases del duelo. No hay culpables, deja de buscarlos. No se apresure ni huya. Trabajo soledad e inseguridad. Limita el contacto con tu ex. Invierta su energía en cosas positivas, cuando esté listo. Pida ayuda cuando sea necesario.
La izquierda: impotencia, frustración y engaño.
La principal dificultad de los que se han quedado es asumir que no hay vuelta atrás. Normalmente, la mayor parte del tiempo se dedicará a buscar alternativas para volver, a encontrar dudas razonables en el otro para que haya opciones de reconciliación, y “ver cómo recuperar a mi pareja”. En esta fase inicial de la ruptura, las dudas reales del dumper, el miedo a hacer daño al otro y el miedo a un futuro sin el otro, son claves para evaluar los efectos emocionales en el abandonado.
La ayuda de la terapia psicológica tras las rupturas amorosas
En la terapia psicológica es una de las causas más comunes de demanda, ya que pasar por esta situación no es fácil y muchas A veces nos quedamos atascados en el camino y nos atascamos en la tristeza y la obsesión. Es por esto que intentaré darte unas pautas generales para poder atravesar todo esto de la mejor manera posible e intentar superarlo de forma sana y adaptativa.
- Llora, llora y vuelve a llorar: Desahoga, grita, saca el dolor, compártelo con los demás hasta que no te queden más lágrimas. Una ruptura es un proceso de duelo, por lo que uno tiene que pasar por diferentes etapas. El llanto le ayudará a pasar a los siguientes pasos.
- Escribe: Te puede ayudar a ver las cosas con más objetividad, a estructurar y no olvidar las cosas, tanto las buenas como las malas.
- Mantente ocupado: pensar en lo que pasó está bien, pero no dejes que te persiga. Haz cosas, sal con gente, trabaja, practica deportes, trata de mantener tu mente ocupada.
- Piensa en positivo: Pues sí, estar así es un dolor y todo esto duele mucho, pero trata de ser positivo. Aprendes de todo lo malo y con el tiempo, incluso te das cuenta de que romper la relación fue lo mejor. No te preocupes, te volverás a enamorar. En esta vida, todo pasa y las cosas mejorarán.
- Sé racional: Claro que hubo cosas buenas, pero si se acabó fue porque las cosas malas pesaron más. No olvides lo malo, por eso lo dejaste.
- No te castigues ni te culpes: Es inútil excepto para hacerte sentir peor. Elimina esos “qué pasaría si…” de tu vocabulario. Ya no puedes retroceder, lo que pasó, pasó y por más que te castigues, las cosas no van a cambiar. Actuaste como lo hiciste porque en todo momento creíste que era lo mejor, así que mira hacia adelante y continúa con tu vida.
- Piensa en ti mismo: Es hora de ser egoísta. Olvídate del otro y de si lo está pasando mal o no. Ahora es el momento de preocuparse por ti.
- En momentos de crisis, no tomes decisiones importantes: estás confundido y no tienes las ideas claras. Ya hay demasiados cambios para hacer más de lo necesario. Ahora mismo estás en una nube y es mejor no tomar decisiones importantes porque no es el momento. Luego, cuando estés un poco mejor, tendrás tiempo para decidir con más claridad.
- Déjate ayudar: Tus amigos y familiares están contigo, pídeles ayuda, déjate cuidar, no te rindas con ellos. Si con el tiempo ves que no mejoras, consulta a un psicólogo, haz yoga o meditación. Si ves que no puedes hacerlo solo, no te avergüences ni te enorgullezcas, pide ayuda.
- Deja pasar el tiempo del duelo: Lamentablemente, este proceso lleva su tiempo, por lo que durante días, semanas o meses estarás enfermo. Tómatelo con calma, porque necesitas tiempo para digerir todo esto. No seas impaciente.
- Continúa con tus responsabilidades y obligaciones: Pero tampoco te exijas. La vida sigue y no se puede dejar todo. Aún así, no te abrumes, sé compasivo y comprensivo contigo mismo.
- Cuídate y quiérete mucho: Hazte las cosas, ve a la peluquería, cómprate algo bonito, date un masaje. Consiéntete y ámate, tú eres lo más importante.
- Cierra el capítulo: La vida continúa, este no es el final. En el libro de tu vida, este es solo un capítulo más. Con el tiempo dejará de doler y se convertirá en un recuerdo más.
Ruptura de pareja, consejos para empezar a recuperar el control de tu vida
- El primer paso y el más difícil es aceptar la ruptura de tu pareja. Dejó de amarte, por increíble que parezca y difícil de entender. Así es, y aunque duele inmensamente, tu expareja ya tomó su decisión, ahora debes empezar una nueva vida.
- Corta todo tipo de contacto: llamadas, mensajes, facebook, etc.
Esto te ayudará a no tener información de cómo sigue su vida tu expareja, qué hace o deja de hacer, a quién va sale o entra, etc. Para bien o para mal, por un tiempo, solo necesita concentrarse y pensar en usted mismo y en cómo volver a encarrilar su vida.
- Es posible que tengas miedo de lo que pueda pasar, del sufrimiento, de tu futuro. Es normal, tranquilo, porque estás iniciando un proceso donde la incertidumbre y el descontrol suponen mucho desgaste. Pronto estarás superando estos miedos, porque verás que tienes los recursos para solucionar cada uno de ellos.
- No luches por olvidarlo. Ese no es el objetivo, porque es muy difícil olvidar a alguien a quien has amado. Debes dejar que el tiempo poco a poco te permita reubicar a esa persona en tu corazón de otra manera, con otro sentimiento y que el lugar que ocupa sea diferente al que había estado hasta ahora.
- Tolera el sufrimiento y el dolor que conlleva todo este proceso. Llorar, desahogarse, enfadarse. No pasa nada. Este dolor irá cambiando poco a poco con el tiempo y con el trabajo que hagas para recuperar a tu persona.
- No te aferres a tu relación pasada, no alimentes todas tus vivencias y recréate una y otra vez en ellas. Esto sólo conducirá a aumentar aún más su sufrimiento.
- Si sientes que hay algo dentro de ti que no pudiste decirle porque no te permitió despedirte, escribe una carta donde te desahogues y dile todo lo que hubieras querido decirle. El propósito de la misma no es enviarlo o abrir de nuevo un intercambio de palabras, es simplemente para ti, para que finalmente puedas cerrar la puerta que te permitirá avanzar.
- No lo idealices a él ni a la relación. Aunque la relación ha sido maravillosa, habrá cosas que no fueron del todo perfectas. Cuidado con la idealización, porque si solo quieres ver lo positivo te será más difícil superarlo. Es bastante común que después de una ruptura todo lo malo se “olvida” y todo lo bueno ocupa nuestra mente.
- Permítete hablar un rato del tema, desahogarte y pedir ayuda a familiares o amigos, porque pronto tendrás que iniciar tus conversaciones girando en torno a otros temas y así evitar que el problema quede permanentemente en tu vida diaria .
- Pide ayuda psicológica si te sientes abrumado y lo crees necesario. Algunas rupturas de pareja son devastadoras porque en ellas se proyectan muchos planes, deseos e ilusiones y de repente desaparecen. No te preocupes, todo tiene solución, a pesar del dolor que nos causa, hay cosas que puedes hacer para superarlo. Una terapia de pareja no tiene como único objetivo mantener la unión entre dos personas, sino ayudarte y apoyarte cuando la ruptura de pareja es un hecho.
- Levántate cada día con la actitud de querer salir de tu dolor y querer superar la ruptura. Esto te animará a realizar actos y tener pensamientos apropiados para lograr ese fin.
- A pesar de no querer levantarte de la cama ni salir de casa, debes programar actividades placenteras, ocupar tu tiempo con actividades que te llenen y te hagan feliz, porque aunque en este momento tu actitud no es la mejor, tendrás sensaciones agradables aunque solo duren segundos o minutos. Recuerda que la motivación aparece después de la acción, es decir, aunque no tengas ganas de hacer nada, hazlo, porque luego te sentirás motivado para seguir adelante y repetir esas actividades en el futuro si te han resultado placenteras.
- Trabaja en reestructurar tus ideas sobre una reanudación de la relación, y no alimentes la esperanza. Es cierto que cada caso es único y no podemos generalizar, pero cuando la otra persona ha tomado su decisión, estos pensamientos solo nos llevan a permanecer en el dolor indefinidamente, ya que lo que alimentan son deseos y no realidad.
- Realiza actividad física si te permite relajarte y desconectar durante el tiempo que estés practicando deporte.
- Descartar las ideas que te lleven a pensar que tendrás que dejar de hacer cosas porque no tienes pareja. Rodéate de amigos y poder disfrutar de su compañía y de sus alegrías, que aunque no es lo mismo, también te traerán grandes satisfacciones en tu vida.
- Intenta evitar, y cambia a otros pensamientos más adaptativos, todos aquellos en los que imaginas cómo será tu vida ahora o con quién estarás. No alimentes tu mente con ellos, evítalos y transfórmalos porque en este momento solo te causan un gran dolor.
- Permítete superar tu historia para poder restablecer relaciones sanas y estables en el futuro. Superponer tu dolor con otra relación no es conveniente, debes darte tiempo. Maneja tu dolor y enfréntalo.
Recuerda y pregúntate si realmente sufres porque tu pareja te ha dejado, o por los pensamientos negativos que estás generando tras la ruptura al interpretar tu presente y tu futuro como desoladores. Si piensas que no podrás ser feliz, que sin tu pareja tu vida se acaba, que no podrás seguir adelante, que no encontrarás a nadie más o que estarás soltero para siempre, sin duda lo harás. sufrir una serie de emociones terriblemente negativas. Observa y valora la cualidad negativa y catastrófica de cómo afrontas tu nuevo futuro. Debes cuestionarte si todo eso que piensas y te dices continuamente es cierto, porque lo más seguro es que, aunque al principio cueste verlo, esos mensajes que te mandas a la cabeza no sean ciertos. Has sido feliz en otros momentos de tu vida en los que esa persona no ha estado presente, has superado otras relaciones, has sido amado por diferentes personas y además no tienes poderes para adivinar tu futuro. Por todo esto, ¿por qué enviarte este tipo de mensajes dolorosos? Solo sabes que hoy sientes dolor y que hoy debes emprender el camino para superarlo, pero el terrible futuro que te espera no es cierto, sin embargo, tus pensamientos y la veracidad que les das te están dañando inmensamente. Eso es real.
No dejes que la tristeza ocupe demasiado.
Antes te decía que te permitieras estar triste, pero esto no es que la tristeza se apodere de ti y te arrastre a un pozo de desolación. Tienes que mantenerte activo. La tristeza a veces es un poco «tramposa», te invita a quedarte en casa, sin disfrazarte, sin comer o comiendo de manera inapropiada, incluso cambiando tus hábitos de sueño e higiene. Seguir este camino nunca te hará salir de la tristeza, sino que caerás en una peligrosa espiral de autodestrucción.
Explica en la medida en que te sientas cómodo cuál es la nueva situación y cómo te sientes, pero no permitas que esto monopolice la conversación: interesate por cómo están tus amigos, qué noticias interesantes hay en sus vidas, etc. Trata de distraerte con ellos, escucha sus bromas y ríete si te apetece.
No te aísles: quédate con amigos y seres queridos
Déjate cuidar por las personas que te quieren. Rodéate de personas que te apoyen, que no te juzguen y que te devuelvan.
Poder expresarte con tu círculo de confianza, con total libertad (que puedas llorar si lo necesitas, por ejemplo), también es otro de los puntos de apoyo para salir de la depresión por amor.