Cómo separarse de la persona que amas

¿Cómo deshacerse de una persona que todavía amas? Escriba sus razones para separarse de esta persona. Evite ver y tocar a esa persona. Evita hacer los mismos planes y rutinas que hacías con esa persona. Usa estrategias y pon trampas para los momentos más vulnerables. Control pensando constantemente en el otro.

Esta semana han estado en la clínica María, de 45 años, fisioterapeuta, y Antonio, de 49 años, médico de familia. Tras una primera sesión conjunta y sesiones individuales, se llegó a la sesión de vuelta. Y, a pesar de los años, esta vez estaba inquieta. Aunque me quedó claro que podían hacer terapia de pareja para solucionar sus problemas, resonaron en mi cabeza las palabras de María en su sesión individual cuando le pregunté “¿pero tú lo amas?”; “Es que a veces, Dolors, el amor no basta; Antonio es una gran persona, lo sigo queriendo, me atrae, no hay nada imperdonable que me haya hecho, pero no creo que pueda seguir con él. Y, ahí está mi voz interior, que me dice que acabe de una vez por todas con esta relación que no nos lleva a ningún lado, aunque a él le encante” Y, de ahí, mis dudas; ¿Tenía derecho a forzar a María a una terapia que no quería? Hoy, María y Antonio están procesando su separación, a pesar de amarse.

¿Por qué una ruptura?

Soltar, aprender a soltar.

El cambio es una constante en la vida. Nosotros cambiamos, nuestro entorno cambia y también nuestras relaciones. Algunas desaparecen con el tiempo y otras se fortalecen. Lo importante es saber identificar el momento de “soltar”, y no aferrarse a lo que ya no sirve, solo por el miedo a la pérdida. Es necesario deshacerse de muchos apegos, para poder llenar nuestra vida de nuevas experiencias, personas, cosas y momentos. Y en este post vamos a conocer algunas claves que nos pueden ayudar en esta compleja tarea.

pareja enfado

Soltar significa dejar ir, soltar, no apegarse a situaciones, cosas o personas que nos hacen daño, que no nos dan calidad de vida o que ya se han ido… es aceptar un cambio de nuestras vidas. Podemos vivir la experiencia de dejar ir como una pérdida emocional y/o material, pero debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, más que una pérdida, supondrá un enriquecimiento en nuestra vida. Dejar ir es, por tanto, un proceso de cambio, liberación y aceptación de la realidad.

¿Es fácil tomar la decisión de separarse?

Tomar la decisión de saber cuándo es el momento de separarse es muy difícil. Esto puede deberse a varias razones:

  • El amor sigue ahí. Nuestros sentimientos no se desvanecen de la noche a la mañana. A pesar de todo, siempre habrá una muestra de cariño hacia la persona con la que hemos vivido y compartido tantos momentos.

Busca apoyo social

Darte cuenta de que una persona que te gusta no corresponde puede provocar sentimientos de incomprensión y soledad, y precisamente por eso es importante rodearte de las personas que apoyarte y amarte.

Es probable que algunos de ellos te den consejos bien intencionados pero inútiles, como «encontrarás a alguien pronto» o «hay muchos peces en el mar»; Sin embargo, si solo les pides que te escuchen o te acompañen mientras realizas cualquier actividad, verás que el apoyo social es uno de los recursos más valiosos a la hora de olvidar a alguien.

Tener apoyo para afrontar el duelo

Cuando una relación falla, se rompe, nosotros también rompemos con ella. Especialmente si el amor aún persiste. En estas situaciones, es fundamental llevar a cabo un duelo que nos permita atravesar todas esas emociones complejas. Este proceso lleva tiempo y sin duda habrá días duros y momentos de duda.

En esos momentos de dificultad es recomendable contar con un buen apoyo: los amigos y familiares son siempre aliados imprescindibles.

Idioma »