13 pasos para combatir la ansiedad Respira hondo. Hacer ejercicio. Dormir bien. Desafía tu pensamiento ansioso. declaraciones positivas. Conéctese con otros. Evite la cafeína. Evita las sustancias alucinógenas.
Durante esta cuarentena, es fundamental mantenerse saludable, no solo física sino emocionalmente. Para evitar sufrir episodios de ansiedad, depresión, estrés, insomnio, entre otros trastornos mentales, el psicólogo Rodulfo Reyes nos ofrece las siguientes recomendaciones.
1. Cuida tu cuerpo. Para cuidarse física y mentalmente, debe dormir lo suficiente. De lo contrario, podrías dañar la química de tu cerebro, entre otras funciones de tu cuerpo.
Interpretación de situaciones y problemas
• El estrés que provoca un problema o situación depende de las consecuencias que prevemos, pero a veces exageramos las consecuencias negativas (sobreestimamos la probabilidad de que algo malo pase, hacemos un análisis catastrófico de las consecuencias, hacemos una interpretación negativa de una situación ambigua, hacemos anticipaciones negativas y empezamos a sufrir un problema que no existe, etc.
) • Si estamos nerviosos: entender que es natural, la ansiedad es tan natural como el miedo, la alegría o el enfado, y no preocuparnos aún más porque estemos excitados o nerviosos • Actuar con naturalidad, no evitar los problemas, no preocuparnos por lo que los demás puedan pensar de nosotros o de nuestro problema • Es bueno saber que los demás no perciben nuestros síntomas de ansiedad con la misma intensidad que nosotros los estamos experimentando • Es bueno pensar que los demás también tienen ansiedad y cuando notamos su ansiedad no condenamos la m (¿por qué tenemos que ser más severos con nosotros mismos que con los demás?) • No añadir elementos accesorios al problema
• Si hemos hecho algo bien, reconocer nuestra propia autoría y felicitarnos por ello ( no ha sido la suerte, sino nuestro esfuerzo y nuestra capacidad) • Si hemos hecho algo mal, no tirar bolas, reconocer que hemos actuado mal en esta ocasión, analizar nuestros errores y corregirlos, sin culpa, sin pensamientos negativos sobre uno mismo (“esta vez lo hice mal, debo corregirlo”) • Es bueno quererse y tratarse bien
Otras técnicas para calmar la ansiedad
- No sé terapia: Si identificas un pensamiento preocupante repetitivo del tipo “¿y si…?”, lo mejor es dejarlo continuar, pensando o diciendo en voz alta “No sé, ya veremos”. Nunca se sabe lo que sucederá en el futuro, por lo que no hay necesidad de preocuparse por adelantado. Ejemplo: ¿Qué pasa si pierdo mi trabajo? En vez de decirte que es una tontería o detener el pensamiento, es mejor decir “no sé, ya veremos”
- Lugar seguro: Piensa en un lugar real o imaginario que te traiga paz , tranquilidad, seguridad. Descríbelo en tu imaginación con todos los detalles, tratando de sentir lo que sentirías con cada uno de tus sentidos si estuvieras realmente allí. Quédate con él hasta que te sientas mejor.
- Los cuatro elementos: Tierra, frota tus pies contra el suelo y tus manos contra alguna superficie, siente, solo siente. Agua: crea y traga saliva. Aire: respira lenta y profundamente. Fuego: el fuego de tu imaginación, puedes traer el lugar seguro o cualquier otra imagen que te traiga paz.
Controla tus pensamientos
Puede parecerte una tontería, pero controlar tus pensamientos es una de las formas más efectivas de reducir la ansiedad. La mayoría de las veces damos vueltas sin sentido a problemas que no son tan importantes o que ni siquiera van a suceder en el futuro.
Las expectativas y la incapacidad para concentrarse en el presente son grandes aliadas de la ansiedad. Por lo tanto, debes aprender a darle a todo su justa importancia. Intenta generar pensamientos realistas y deja de lado aquellos que tengan que ver con preocupaciones y situaciones futuras.