Qué pasa después de la depresión

Las consecuencias de la depresión pueden darse en tres grandes áreas: psicológica, física y social. La principal consecuencia es la tristeza, una sensación de vacío o ganas de llorar. También, además de la tristeza, existe una falta de interés por actividades que antes disfrutaba.

La depresión afecta la memoria

Las personas que sufren depresión tienen más problemas con la memoria. Un estudio desarrollado en la Universidad Brigham Young concluyó que quienes están deprimidos sufren una especie de nubosidad en la memoria. Este es uno de los principales efectos secundarios de la depresión.

Esto fue confirmado por un experimento simple. Se reunió un grupo de personas que habían sido diagnosticadas con depresión y otras que estaban sanas. A todos se les presentó un conjunto de objetos y se les pidió que los guardaran en la memoria. Luego se les dio la imagen de otro grupo de objetos y se les preguntó cuáles ya habían visto.

Referencias

1. Ghio, L., Gotelli, S., Marcenaro, M., Amore, M. y Natta, W. (2014). Duración de la enfermedad no tratada y resultados en la depresión unipolar: una revisión sistemática y metanálisis. Revista de trastornos afectivos, 152-154, 45-51.

2. Galimberti, C.

tristeza

, Bosi, M., Volontè, M., Giordano, F., Dell’Osso, B., & Viganò, C. (2020). La duración de la enfermedad no tratada y la gravedad de la depresión están asociadas con el deterioro cognitivo en los trastornos del estado de ánimo. Revista internacional de psiquiatría en la práctica clínica, 1-9.

Medidas para reducir el riesgo de recaída

Hay una serie de pautas que no debes perder de vista:

  1. En primer lugar, es importante que sigue el plan de tratamiento acordado con su médico.
  2. Presta atención a los síntomas residuales de la depresión. A menudo, y a pesar de la mejoría, muchas personas siguen experimentando lo que se conoce como síntomas residuales como los síntomas residuales cognitivos: dificultades de atención, concentración, memoria y toma de decisiones que dificultan la recuperación total de la enfermedad y aumentan el riesgo de recaída. .
  3. También debe conocer las primeras señales de advertencia para que pueda tomar medidas tempranas. Este ejercicio es una oportunidad para tomar el control de su propia salud. Puede ser útil pedir ayuda a personas cercanas y familiares; a menudo notan cambios en nosotros antes que nosotros mismos. Es importante recordar cómo era «su» depresión, porque «sus» señales de advertencia pueden ser especiales o diferentes de las de otras personas. Luego piensa en lo que estaba pasando en tu vida cuando empezaste a notar estos cambios. Esto le ayudará a ver cuándo y dónde comienzan a aparecer las señales de advertencia. Por ejemplo, ¿aparecen después de estudiar o trabajar duro o después de un conflicto familiar? Estas situaciones se denominan “desencadenantes”. Cada persona puede tener sus propios desencadenantes, pero hay algunos muy comunes.
Idioma »