Cuánto tiempo se tarda en salir de una depresión

La duración de un episodio depresivo puede variar desde varias semanas hasta varios meses o incluso años. La mayoría de las personas suelen estar completamente bien en 4 a 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años.

Una vez lograda la remisión completa de los síntomas depresivos, debe continuar tomando la medicación que le indique su psiquiatra. El tratamiento no puede dejarte aunque te sientas totalmente bien y recuperado.

Tomar medicación no significa en ningún momento falta de voluntad o debilidad, no debemos olvidar que la depresión no es un estado de tristeza, es una enfermedad y en algunas situaciones es necesaria la medicación para combatirla. El hecho de que estés libre de síntomas de ansiedad y depresión no significa que estés curado, debes seguir tomando la medicación entre 6 y 9 meses. Esto tiene como objetivo reducir el riesgo de recaída. Es importante recalcar que las personas que en algún momento de su vida necesiten antidepresivos no quiere decir que siempre tengan que tomarlos, además, estos medicamentos, los antidepresivos, NO generan adicción.

Recaídas en depresión, ¿tengo que empezar de cero?

La reaparición o empeoramiento de los síntomas tras un periodo de mejoría es muy frecuente en la depresión. Es lo que se llama recaída. Si siente que ha perdido interés en las cosas y actividades que ama, se retrae socialmente o se siente extremadamente cansado y sin energía, es posible que esté enfrentando una recaída de la depresión. Y no, no tienes que empezar de cero porque ya sabes a lo que te enfrentas y tienes muchos recursos para salir adelante.

Aunque al principio puedas pensar que es frustrante, no debes perder la confianza.

terapia de grupo

Como bien sabes, la depresión es una enfermedad y las recaídas pueden ser parte de ella. No es tu culpa y no es una situación excepcional. La realidad es que la mitad de todas las personas experimentarán una recaída de un episodio depresivo en algún momento de sus vidas. Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), los dos primeros meses después de finalizar el tratamiento del episodio depresivo original son el período de mayor riesgo de recaída.

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer alguna mejoría en una depresión mayor?

Una vez diagnosticada una depresión, es común que el paciente se sienta confuso, frustrado y experimente sentimientos de inutilidad por no poder hacer frente a sus ocupaciones. Todo esto suele estar asociado a un sentimiento de fatalidad y una demanda urgente de soluciones que se hace desesperadamente al médico encargado de tratar el proceso.

Esta situación es vivida con angustia por el paciente (también por sus familiares e incluso por el propio profesional sanitario) y son frecuentes los lamentos porque la depresión ha llegado en un momento especialmente inoportuno («hay que hacer algo») . cuanto antes» «ahora no me puedo permitir estar así»), circunstancias que favorezcan el victimismo («por qué precisamente yo» «no me merezco esto» «por qué ahora») y formular demandas urgentes al psiquiatra para obtener una cura inmediata.

El tipo de depresión determina el tiempo de recuperación

Un trastorno afectivo estacional puede mejorar en poco más de un mes. Lo mismo ocurre con un episodio depresivo leve. Sin embargo, la depresión asociada al trastorno bipolar requerirá un tratamiento crónico, aunque la mejoría será evidente y la persona podrá llevar una buena calidad de vida.

Sin embargo, donde hay mayores retos es en la depresión mayor o el trastorno depresivo persistente. En estos casos, podemos tener pacientes que necesiten terapia durante 8 meses, 2 años o más. Asimismo, es muy común que aparezcan recaídas.