La depresión es un trastorno del estado de ánimo que implica un sentimiento persistente de tristeza y pérdida de interés. Es diferente de los cambios de humor que las personas experimentan habitualmente como parte de la vida.
La depresión es una enfermedad compleja que puede tomar diferentes formas y afectar a cualquier persona a través de un estado de ánimo triste, pérdida de interés en cualquier actividad y falta de energía. Estos trastornos tienen un gran impacto en la vida familiar, profesional, social y afectiva.
Una enfermedad como la depresión puede volverse crónica o recurrente, y si es moderada o grave puede ser necesaria medicación y psicoterapia profesional. Sin embargo, si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicación, y desde Avantis Salud te proponemos estos remedios naturales para empezar a trabajar en tu cuerpo y mente:
Da el primer paso
“Creo que es el primer paso que los pacientes tardan mucho en dar”, dijo Solís Flores. “La pandemia ha hecho que le demos mucha importancia, pero la gente en realidad se está preguntando ¿dónde o a quién tengo que ir? ‘», ella añadió.
El psiquiatra indicó que el primer paso es acudir a un médico y hacerle saber los síntomas, ya sea un médico general o un especialista que el paciente consulte regularmente. “A veces tienen capacitación para el manejo médico inicial o también para ser derivados a un especialista en salud mental”, dijo Solís Flores.
Descansa lo suficiente
Tener un sueño reparador de al menos 7 horas al día sin interrupciones es otra clave para tu bienestar físico y psíquico. Un buen descanso mejora tu estado de ánimo, te ayuda a ser más reflexivo y reduce significativamente las emociones negativas.
No todo en la vida puede ser trabajo, obligaciones y quehaceres en el hogar. Es muy importante dedicar tiempo a uno mismo y realizar actividades que generen placer.
Salir de viaje, ir de compras, compartir en familia, salir con amigos, ir a un parque de diversiones, entre otras actividades, pueden funcionar como una buena terapia contra la depresión y el estrés.
Medidas para reducir el riesgo de recaída
Hay una serie de pautas que no debes perder de vista:
- En primer lugar, es importante que sigue el plan de tratamiento acordado con su médico.
- Presta atención a los síntomas residuales de la depresión. A menudo, y a pesar de la mejoría, muchas personas siguen experimentando lo que se conoce como síntomas residuales como los síntomas residuales cognitivos: dificultades de atención, concentración, memoria y toma de decisiones que dificultan la recuperación total de la enfermedad y aumentan el riesgo de recaída. .
- También debe conocer las primeras señales de advertencia para que pueda tomar medidas tempranas. Este ejercicio es una oportunidad para tomar el control de su propia salud. Puede ser útil pedir ayuda a personas cercanas y familiares; a menudo notan cambios en nosotros antes que nosotros mismos. Es importante recordar cómo era «su» depresión, porque «sus» señales de advertencia pueden ser especiales o diferentes de las de otras personas. Luego piensa en lo que estaba pasando en tu vida cuando empezaste a notar estos cambios. Esto le ayudará a ver cuándo y dónde comienzan a aparecer las señales de advertencia. Por ejemplo, ¿aparecen después de estudiar o trabajar duro o después de un conflicto familiar? Estas situaciones se denominan “desencadenantes”. Cada persona puede tener sus propios desencadenantes, pero hay algunos muy comunes.