Cinco formas de superar la depresión Ejercicio físico. Camine a paso ligero durante 15 a 30 minutos todos los días. Coma alimentos saludables y beba mucha agua. Algunas personas con depresión no tienen mucho apetito. Exprésate No te centres en los problemas. Presta atención a las cosas positivas.
La depresión es un trastorno del estado de ánimo de larga duración que hace que una persona se sienta triste, irritable o vacía. Muchas personas sufren de depresión y es una de las experiencias más duras por las que puedes pasar en la vida. Muchos adolescentes y adultos con TEA experimentan depresión en algún momento de sus vidas. La persona deprimida:
¿Terapia psicológica para el tratamiento de la depresión?
La respuesta es sí. La psicoterapia tiene como objetivo evaluar la raíz y el mantenimiento de la depresión, identificando las acciones y pensamientos que conviene trabajar para superarla. Durante la terapia, se ofrecen y entrenan diferentes habilidades para ayudar a lograr los cambios necesarios. Por un lado, trabajar la visión de uno mismo, de los demás y del mundo y, por otro lado, actuar para conseguir un día a día valioso para la persona, es decir, conseguir una vida digna de ser vivida.
El tratamiento psicológico para la depresión es una opción eficaz con resultados a largo plazo.
Existen diferentes enfoques psicológicos para tratar este problema del estado de ánimo como la Terapia Cognitivo Conductual, las Terapias Contextuales de Tercera Generación o la Terapia EMDR. Todas ellas son terapias científicamente validadas que han demostrado conseguir mejoras en el tratamiento de la depresión.
CLAVE 3: DESARROLLA TU AUTOESTIMA
Los psicólogos tienen claro que la autoestima es a la salud mental lo que un sistema inmunológico resistente es al cuerpo físico. Con un buen nivel de autoestima se hace muy difícil que se desarrolle una depresión. La autoestima se basa en una buena autosuficiencia donde nos valoramos y toleramos nuestros defectos.
La práctica fundamental para desarrollar la autoestima consiste en la identificación y eliminación de los pensamientos autocríticos. Tu mayor enemigo eres tú mismo, particularmente cuando te atacas con pensamientos críticos. Tienes que aprender a hablarte a ti mismo de forma respetuosa, otorgándote el valor que tienes por el mero hecho de ser persona. Tratarte bien a ti mismo, como lo haría un buen padre que te transmite su amor, apoyo y aprecio, es clave para que desarrolles tu autoestima.
Terapia de luz
Durante la temporada de invierno algunas personas tienden a sufrir un tipo de depresión llamada “Trastorno Afectivo Estacional”. Para paliarla, se recomienda que se sometan a sesiones de fototerapia, que consisten en entrar en una especie de cápsula que emite luz artificial. Estas terapias son difíciles de encontrar en México, por eso lo mejor es tomar baños de sol ligeros de unos 15 o 20 minutos, así te tomas un tiempo para relajarte y estirarte, mientras ayudas a tu cuerpo a generar vitamina D.
Mantener un buen humor todos los días ayuda a alejar los aspectos negativos de nuestra vida. Una actividad muy recomendable para mejorar tu estado de ánimo es llevar un diario donde rescates los aspectos positivos de tus experiencias diarias, y así, poco a poco, te será más fácil mantener el optimismo.