La ansiedad se confunde con la angustia, aunque en realidad ambas son reacciones muy parecidas.
El diagnóstico diferencial se utiliza para hacer una correcta valoración de una enfermedad con respecto a otras similares, con las que podría confundirse o superponerse. Es una valoración clínica que corresponde exclusivamente a especialistas, en ningún caso a pacientes. En muchos casos requiere de pruebas y exploraciones complementarias que deben ser solicitadas a los servicios médicos pertinentes en cada caso.
El trastorno de pánico debe diferenciarse de:
Síntomas de ansiedad que aparecen en personas con Parkinson
Los síntomas de ansiedad asociados al Parkinson dependen del tipo de ansiedad que padeces, que, como ya hemos comentado, puede ser ansiedad generalizada, pánico o fobia social. En cada caso, es el mismo trastorno que podría tener una persona sin Parkinson. Es decir, los síntomas no son más graves por el hecho de estar asociados al Parkinson.
¿Y entonces qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta fisiológica derivada de la continua activación de la rama simpática del sistema nervioso autónomo (SNA) de nuestro organismo. La ansiedad no es un estado emocional, ni un sentimiento, sino una simple activación fisiológica, que tiene síntomas específicos pero que puede manifestarse de diferentes formas en cada persona.
Por ejemplo, una situación en la que es normal tener ansiedad es antes de un examen. Ante esta situación, el cerebro interpreta que tiene que aumentar el rendimiento y envía una señal que activa la rama simpática, uno de cuyos síntomas es un aumento del nivel de activación cerebral.
#DíaMundialdelaDiabetes #WorldDiabetesDay #EducarParaProtegerElFuturo
El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre. En 2021, la Federación Internacional de Diabetes (FID) lanzó una campaña de tres años que, hasta 2023, se centrará en la promoción de un mejor acceso a la atención de la diabetes. Tal y como señala la Federación Española de Diabetes (FEDE), “Educar para proteger el futuro” es el lema elegido para la campaña de este año, que pretende resaltar la importancia de la formación y educación en diabetes, una herramienta clave para las personas que conviven con esta salud. condición puede evitar y/o reducir futuras complicaciones y disfrutar de una buena calidad de vida.
La formación de los pacientes es un componente esencial del Modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP), que busca cambiar la forma en que los pacientes y los profesionales sanitarios se relacionan en el encuentro clínico, fomentando la participación activa de pacientes en la toma de decisiones relacionadas con su salud. Para ello, es fundamental promover el empoderamiento de los pacientes, asegurando que tengan los conocimientos, la motivación y las estrategias para tomar el control de su propio cuidado y monitorear sus síntomas. Investigadores del Servicio de Evaluación del Servicio Canario de Salud (SESCS), la Fundación Canarias, el Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias (FIISC), la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han llevado a cabo un estudio para identificar factores asociados al empoderamiento de los pacientes en personas con Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) en Canarias. El artículo ha sido publicado recientemente en la revista Health Expectations: