Qué es lo peor que te puede pasar con la ansiedad

Cuando comienzas a sentirte ansioso, el cuerpo se tensa naturalmente, ejerciendo presión sobre los grupos musculares más importantes. El estrés crónico y la ansiedad a menudo exacerban esta tensión, lo que puede provocar dolores de cabeza, hombros rígidos, dolor de cuello e incluso migrañas.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo ante la ansiedad y el estrés? Repasamos 10 aspectos de la salud que se resienten cuando una persona sufre episodios de ansiedad y aumento del estrés.

1. Problemas de garganta. Que la voz se vuelva ronca es una reacción inmediata ante situaciones estresantes. Cuando sufre de ansiedad, los líquidos se desvían a áreas clave del cuerpo, lo que provoca espasmos en los músculos de la garganta. Esto produce una sensación de tirantez y rigidez, que reseca la garganta y dificulta la deglución.
  2. Reacciones hepáticas. Cuando el cuerpo atraviesa períodos de estrés y ansiedad, el sistema suprarrenal produce una cantidad excesiva de la hormona del estrés llamada cortisol. Cuando se genera esta hormona, el hígado produce más glucosa, el azúcar energético en la sangre que apoya las reacciones naturales de nuestro cuerpo. Para la mayoría de las personas, esta cantidad adicional de azúcar en la sangre se puede reabsorber sin demasiados problemas. En cambio, para aquellos con riesgo de diabetes, ese azúcar adicional podría provocar problemas de salud.
  3. Reacciones cutáneas. Estos sudores fríos o estas mejillas rojas, consecuencias de un cambio en el flujo sanguíneo, son las respuestas inmediatas del cuerpo ante una situación estresante. Cuando nos sentimos ansiosos, el sistema nervioso simpático envía más sangre a los músculos. Esto podría acelerar el envejecimiento de la piel. Otras reacciones también incluyen sudoración e incluso un aumento de la histamina, lo que puede provocar inflamación.
  4. Actividad del bazo. La ansiedad afecta no solo a órganos tan obvios como el cerebro o el corazón, sino también al bazo e incluso a las células sanguíneas. Para entregar más oxígeno al cuerpo bajo estrés, el bazo libera glóbulos rojos y blancos adicionales. El flujo sanguíneo también aumenta en un 300-400% durante este proceso para preparar el resto del cuerpo para necesidades adicionales.
  5. Tensión en los músculos. Cuando comienzas a sentirte ansioso, tu cuerpo se tensa naturalmente, ejerciendo presión sobre los grupos musculares más grandes. El estrés crónico y la ansiedad a menudo exacerban esta tensión, lo que puede provocar dolores de cabeza, hombros rígidos, dolor de cuello e incluso migrañas.
  6. Corazón. Las personas con ansiedad y estrés crónicos tienen un mayor riesgo de problemas cardiovasculares debido al aumento constante de la frecuencia cardíaca, la presión arterial alta y la sobreproducción de cortisol. El estrés a largo plazo también está relacionado con la presión arterial alta, la arritmia, los accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos.

información ansiedad

7. Los pulmones. Hay estudios que han demostrado el vínculo entre la ansiedad y el asma. Las personas con asma también tienen más probabilidades de sufrir ataques de pánico.
  8. El cerebro. La reacción más común a la ansiedad es la respuesta psicológica a esta condición. Afecta ciertas áreas del cerebro que influyen en la memoria a corto y largo plazo y en la producción de sustancias químicas, lo que puede provocar un desequilibrio. Además, el estrés crónico puede activar constantemente el sistema nervioso, lo que a su vez puede afectar otros sistemas del cuerpo, generando reacciones físicas, como cansancio y desgaste, entre otras.
  9. Sistema inmunológico. La exposición al estrés puede causar estragos en el sistema inmunológico, debilitando sus funciones. Algunos estudios han demostrado que cuando está estresado, también es más probable que se resfríe y sea más susceptible a las infecciones y la inflamación.
  10. Estómago. El estrés crónico y extremo también puede tener efectos a largo plazo en los intestinos y la absorción de nutrientes, lo que puede provocar acidez estomacal, hinchazón, diarrea y, a veces, incluso pérdida del control intestinal. A largo plazo, también pueden alterar el metabolismo, lo que puede conducir al sobrepeso o incluso a la obesidad. La liberación constante de cortisol en la sangre puede reducir la sensibilidad a la insulina.

Conclusión, efectos de la ansiedad en el organismo

Así, la ansiedad es una respuesta muy compleja que puede ir acompañada de innumerables efectos físicos y emocionales. Desde la dificultad para tragar hasta la aparición de obsesiones, las reacciones asociadas a esta respuesta corporal son innumerables. Pour déterminer les caractéristiques et les stratégies qui sont à l’origine de la plupart des effets de l’anxiété sur le corps, je vous recommande de lire attentivement l’article : Feared Consequence Detection and Coping Technique (DACT), cet article et ceux que siguen. tienen que ver con DACT, pueden ayudarlo a comprender mejor la conexión entre la mente y el cuerpo.

¿Cuáles son las reacciones físicas más frecuentes?

• Agitación
  • Dolor y malestar físico generalizado
  • Tensión muscular
  • Alteraciones del sueño
  • ) Alteraciones en la alimentación
  • Se produce un importante deterioro en la vida de la persona que la padece y de su entorno, provocando un intenso malestar.

¿Qué debes evitar decir a las personas ansiosas?

Hagamos una lista:

Decir a una persona ansiosa «no te preocupes» o «deja de preocuparte» es uno de los primeros reflejos cuando quieres ver a un familiar o amigo sin ansiedad. Sin embargo, hacen sentir a la persona que no tiene apoyo familiar ni social. Y también, que minimice su trastorno, lo que le conducirá a la desmotivación, la frustración, muchas veces al abandono de la terapia y a la disminución de la autoestima. Todo esto hará que la comunicación con el entorno acabe sufriendo y se aíslen, porque piensan, como en el caso de María, que “para qué decirle nada, si no me va a escuchar”.

La ansiedad provoca enfermedades físicas

La ansiedad genera alteraciones en el organismo como cansancio intenso, trastornos cardiovasculares, gastrointestinales, problemas de la piel.. También puede provocar los denominados «trastornos psicosomáticos», donde no se identifica ningún factor biológico responsable de los síntomas de enfermedad o dolencia.

Un exceso de ansiedad puede provocar un enorme desgaste al que el organismo reacciona generando dolencias y enfermedades, en ocasiones con graves consecuencias, por lo que es necesario tratar un trastorno de ansiedad lo antes posible.