Lo ideal es tener una hora tranquila antes de acostarnos, lo que permitirá que nuestro cerebro ralentice el flujo de pensamientos. Durante este tiempo debes mantener las luces bajas y no mirar directamente a una pantalla
El sueño es un ingrediente fundamental para el bienestar y la salud física y mental. Además del número de horas de sueño, hay que tener en cuenta la calidad de las mismas.
Dormir poco disminuye la atención, la concentración y la memoria. Además, empeora el rendimiento en el trabajo y el rendimiento académico. Pero incluso puede ser un síntoma de ansiedad o depresión. El insomnio no solo daña nuestra salud física y psicológica, sino que también afecta el funcionamiento de nuestro cerebro.
Relajación muscular progresiva
La mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de cuánta tensión tenemos en los músculos hasta que aparece en forma de dolor de espalda y de cabeza.
- Cómo saber si es hora de un «divorcio soñado» con tu pareja
¿Cómo desconectar?
Pero antes de daros estos consejos os voy a explicar por qué es tan importante y necesario desconectar nuestro cerebro de la actividad habitual y los beneficios que ello conlleva:
¿Quieres gestionar mejorar las emociones y aprender a despejar la mente de tanto ruido? Obtenga más información sobre nuestro curso de atención plena en línea.
¿Cómo reducir el estrés de tu cerebro para dormir?
Calcula cuántas horas de sueño necesitas para sentirte descansado@: Cada persona requiere una media aproximada de 7-9 horas de sueño, aunque algunas necesitan más o menos tiempo.
¿Cómo sabes cuánto es el tiempo óptimo para ti? Si puedes levantarte sin despertador y al despertar te sientes renovado y con energía durante todo el día, sin el uso excesivo de cafeína, has cumplido tus horas de sueño. Si no está durmiendo lo suficiente, aumente gradualmente la cantidad de horas de sueño hasta que se sienta bien descansado.
Siéntete cómodo
Si tienes frío o calor, tu ropa te queda bien, hay luces encendidas, sientes un grifo que gotea o algo más perturbador, es más fácil que la mente se “entretenga” con pensamientos e ideas. Debes acondicionar la habitación de tal manera que en cuanto apoyes la cabeza en la almohada y cierres los ojos, te venga el sueño.
Imagina algo que te motive antes de irte a dormir. Lo creas o no, esto sirve para despejar la mente y tener sueños de cosas bonitas o positivas.