Esta lectura puede resultar incómoda, pero es importante saber que el abuso de sustancias conlleva un riesgo de muerte. Independientemente de la sustancia utilizada, la frecuencia de uso y el volumen consumido, la muerte puede ocurrir como resultado de complicaciones de salud que surgen cuando se abusa de las drogas y el alcohol. También puede ocurrir por una mala toma de decisiones cuando se está en un estado alterado, como cuando se conduce bajo la influencia del alcohol.
La muerte también puede ocurrir por abstinencia de drogas y alcohol. Los síntomas de abstinencia incluyen insomnio, cambios de humor, náuseas y convulsiones, que pueden ser fatales.
Consecuencias sociales de la adicción a las drogas
Quizás tomando algún tipo de sustancia en fiestas con amigos, y esporádicamente, incluso puede haber alguien que lo vea como normal o como una forma de experimentar.
Pero, este consumo esporádico y visto por todos, puede convertirse en algo habitual que deje de ser bien visto por la sociedad.
Las consecuencias de las adicciones: casos particulares
Cada una de las adicciones trae consecuencias desastrosas para la vida. A continuación mencionaremos algunos, yendo por orden de los más comunes, en cada caso.
Alcoholismo:
8 consecuencias que las drogas pueden dejar en los consumidores habituales:
- Problemas familiares, relacionales y sociales: son bastante frecuentes independientemente del tipo de droga que se consumen pudiendo perder amigos e incluso el trabajo.
- Alteración del estado de ánimo: notable en las horas posteriores al consumo. A largo plazo, la personalidad de muchas personas puede verse muy afectada.
- Ansiedad e insomnio: es muy común que las personas que consumen drogas con frecuencia sufran ansiedad y trastornos del sueño. El éxtasis o la cocaína pueden causar ansiedad nocturna o pesadillas.
- Aislamiento: es una consecuencia directa del consumo de drogas.
Los usuarios pueden llegar a vivir por y para la droga. De esta manera, dejan descuidada su higiene y apariencia física.
- Problemas respiratorios: los efectos secundarios de algunas sustancias incluyen dolor torácico y pulmonar o depresión respiratoria. Aumenta el riesgo de neumonía y problemas graves de salud pulmonar.
- Desequilibrios neuroquímicos en el cerebro: el consumo de drogas produce cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro de los adictos. Por lo tanto, pueden producirse pérdidas neuronales y problemas neurodegenerativos.
- Problemas cardiovasculares: los fármacos alteran el funcionamiento normal del corazón. Se produce una variación en la presión arterial que puede provocar ataques cardíacos, infecciones de los vasos sanguíneos y otros problemas cardiovasculares.
- Defectos en el embarazo: el abuso de sustancias psicoactivas perjudica la salud tanto de la madre como del niño. Por lo tanto, está relacionado con bebés prematuros y subdesarrollados, defectos de nacimiento y problemas de aprendizaje. entre otras consecuencias negativas.
Cómo dejar las drogas
Los factores ambientales
La familia, los amigos o el nivel socioeconómico tienen una gran influencia. Sufrir violencia doméstica, abuso físico o sexual, estrés, ansiedad o la influencia de amigos puede hacer que acabes cayendo en el consumo de drogas.
Por ejemplo, ser hombre o padecer un trastorno de salud mental aumenta considerablemente la probabilidad de consumo.