Del latín addictĭo, la adicción es el hábito que domina la voluntad de una persona. Es la dependencia de una sustancia, una actividad o una relación. Por ejemplo: “El actor tuvo que ir a una clínica especializada para tratar su adicción a las drogas”, “Perdí muchos años de mi carrera por mi adicción”, “Estoy preocupada: creo que mi hijo tiene una adicción a Internet”.
Las adicciones controlan los pensamientos y comportamientos de las personas, que solo quieren lograr o hacer lo deseado. Para satisfacer este deseo, los adictos pueden cometer actos ilícitos, distanciarse de sus seres queridos y poner en riesgo su propia integridad, ya que pierden la noción de la realidad.
Formación para Especialista Certificado Internacional en Adicciones (Coach de Recuperación). Del 4 al 6 de febrero y del 11 al 13 de febrero.
Únase a nosotros durante 2 fines de semana (de viernes a domingo) para la capacitación en línea de Especialista Certificado Internacional en Adicciones (Coach de Recuperación).
- Aprenda los roles y funciones de un entrenador de recuperación.
- Comprender los componentes, valores fundamentales y principios rectores de la recuperación en sustancias y comportamientos.
- Desarrollar habilidades para mejorar las relaciones interpersonales.
- Conocer patologías duales y recuperación con medicación.
- Asimilar las etapas del cambio y sus aplicaciones.
- Abordar cuestiones éticas.
- Aprende a planificar el bienestar.
- Practica las habilidades recién adquiridas.
¿Qué puedo hacer para reducir el tiempo que paso en las redes sociales?
Debido al impacto negativo del uso abusivo de las redes sociales, las personas deberían plantearse reducir el tiempo dedicado a ellas. Para ello, en Orbium hemos lanzado una serie de pautas que podemos poner en práctica para mejorar nuestra salud mental en este sentido:
- Los límites deben ser progresivos.
- Establece intervalos de una o dos horas para usar el móvil libremente.
- No mires tu móvil cuando te despiertes o te acuestes. Al principio podemos establecer 15 minutos sin mirar el móvil tras despertarnos, y al cabo de una semana podemos aumentar el tiempo hasta los 30 minutos, y así sucesivamente.
- Fomentar actividades que no requieran el uso de un dispositivo móvil: salir a caminar, hacer actividades manuales, aprender cosas nuevas (idiomas, deportes, información sobre un tema que nos interese), leer, asistir a talleres, etc.
- Restablecer relaciones personales: chatear con amigos o familiares sin el dispositivo electrónico presente.
- Realizar actividad física regular.
- Cuidar la alimentación y la higiene del sueño.
Alcohol
La aceptación social de la bebida puede dificultar la identificación de quienes han desarrollado una adicción genuina. Sin embargo, los datos que aluden al abuso del alcohol en sus diversas formas (vino, cerveza, etc.) son alarmantes. Y es que el consumo de esta sustancia provoca alrededor de 3 millones de muertes al año (el 5,3% de todas las muertes)
En Europa el consumo medio de esta sustancia es el doble de la media mundial, aunque ha disminuido en torno a un 10% % desde 2010. Se cree que su ingesta abusiva es la causa de más de 200 enfermedades, entre ellas: