Icono del sitio Psicólogos Online

Dónde está la hormona de la ansiedad

La adrenalina es una hormona y también un neurotransmisor, aumenta el ritmo cardíaco, dilata las vías respiratorias y contrae los vasos sanguíneos. Es producido por las glándulas suprarrenales en estados de ansiedad o preocupación grave.

El cortisol es la hormona producida por la corteza suprarrenal (la capa externa de la glándula suprarrenal). Ayuda al cuerpo a utilizar la glucosa (un azúcar), las proteínas y las grasas, es un tipo de hormona glucocorticoide.

El cortisol es conocido como la hormona responsable del estrés, ya que nuestro cuerpo lo produce en situaciones de “emergencia” para hacer frente a estos problemas.

Consecuencias del exceso de cortisol

Más allá de sus funciones, el exceso de cortisol, derivado de niveles excesivos de estrés, tiene consecuencias negativas sobre diversos sistemas y órganos de nuestro cuerpo. Tales efectos negativos son:

Prolactina

La prolactina, una hormona secretada por la pituitaria, juega un papel en muchos procesos biológicos asociados con la reproducción, como la lactancia. Sin embargo, sus niveles también aumentan mucho en situaciones de alto estrés psicológico, teniendo efectos derivados muy diversos, entre ellos la aparición de trastornos menstruales.

Te puede interesar: Las diferencias entre psicología y psiquiatría

Salir de la versión móvil