Icono del sitio Psicólogos Online

Cómo salir de la soledad y el vacío

Si quieres saber qué hacer cuando te sientes solo, ten en cuenta estos 5 consejos: Reconoce tus sentimientos de soledad. Aprenda cuándo entrar o salir del mundo virtual. Encuentre una manera de ser voluntario para sentirse menos solo. Únase a un grupo o club para superar la soledad con conexiones personales.

Causas del vacío emocional

Hablo de «causas» del vacío, en plural, porque un sentimiento tan grande y profundo difícilmente depende de una sola variable. El vacío interior está ahí, perjudicándonos, pero se ha estado gestando durante muchos años. Se necesita tiempo o un evento muy traumático y sostenido para crear un sentimiento tan fuerte.

Desde mi punto de vista la mayor parte del vacío emocional viene de la infancia. Aunque claro que no todas las causas tienen que venir de ahí, es cierto que “relacionales” e interpersonales explican en gran medida este sentimiento. El cerebro humano crece en la relación con el entorno donde se desarrolla la persona pero, si bien estos pueden alimentarnos o darnos una adecuada estimulación intelectual, es en las relaciones donde se crean la mayor parte de las conexiones neuronales.

Causas del vacío emocional

¿Quieres gestionar mejor tus emociones? Infórmate sobre nuestro Título de Experto en Psicología Positiva.

SÍNTOMAS DE VACÍO EMOCIONAL

El sentimiento de soledad y vacío emocional es algo más complejo de lo que las personas pueden imaginar porque va más allá de estar acompañado físicamente. En este sentido, la compañía de otras personas no necesariamente calma el sentimiento de soledad emocional e incluso podría empeorarlo.

El miedo a la soledad es un síntoma que puede estar ocultando diversas realidades psicológicas y emocionales de la persona:

Síntomas de vacío emocional.

Los síntomas de un vacío emocional pueden ser diversos, la gran mayoría psicológicos y/o conductuales. Estos suelen variar según la causa del vacío emocional y se pueden agrupar en:

Cuando nos sentimos solos se activa un diálogo interno con nosotros mismos, muy probablemente estarás en un rol pasivo en el que la autocompasión y el victimismo serán los protagonistas de oraciones Qué; pobre de mi, todos se han ido, me han abandonado, parece que soy invisible o nadie me quiere. Si te haces estas afirmaciones con frecuencia, es hora de cambiar tus pensamientos y pasar a un rol de actividad. La pregunta que debes hacerte entonces es; Si todos se han ido, ¿qué empiezo a hacer ahora? Esta pregunta es fundamental para empezar a tomar acción y evitar esa negatividad que te invade.

El siguiente paso es detectar aquellas actividades que realizaste en algún momento de tu vida y que te hicieron sentir bien. Lo que conseguirás con este ejercicio es recuperar aquellas experiencias que sabes hacer y que te hicieron disfrutar en su momento.

Salir de la versión móvil