Tipos de adicciones

Podemos encontrar diversos síntomas que corroboran que una persona es adicta a alguna sustancia. A continuación enumeramos los principales síntomas que tenemos que tener en cuenta:

  • Pérdida de interés por aficiones o actividades que antes eran muy importantes.
  • Cambios de peso.
  • Cambios repentinos de humor.
  • Irritabilidad.
  • Ira y nerviosismo del adicto cuando alguien le dice que lo es.
  • Debilidad y dificultad para conciliar el sueño.
  • Fotos de ansiedad, estrés o depresión.

Tabaquismo

El tabaquismo es sin duda uno de los problemas de salud pública más graves, siendo, según datos de la OMS, responsable de la muerte de 8 millones de personas cada año. Lo que se traduce en una muerte cada 6 segundos y el 14,1% de todas las muertes en el mundo.

Se dice que más de 7 millones mueren por exposición directa, en su mayoría provocando cáncer de pulmón, mientras que alrededor de 1,2 millones por tabaquismo pasivo. La nicotina representa el componente adictivo del tabaco, provocando una gran dependencia física y emocional en los 1.

ludopatía

300 millones de consumidores en el mundo.

Adicción al alcohol

El alcoholismo es un tipo de adicción difícil de identificar. Al no ser una sustancia ilegal, muchas personas pueden consumirla sin un control que asegure que no se sobrepasan los límites.

Su efecto depresor muscular y la facilidad con la que se obtiene hacen del alcohol una sustancia elegida por muchos para esconder en la botella un problema que conviene tratar.

Ejemplos de adicciones

Una vez que tenemos claros estos conceptos, podemos definir las dos grandes clasificaciones dentro de las adicciones: las adicciones químicas y las que no dependen de sustancias. Hace años solo se contemplaba la posibilidad de que una persona desarrollara una adicción a una sustancia química, por ejemplo: tabaco, alcohol, cocaína, etc.

Sin embargo, con el paso del tiempo y la aparición de nuevos estímulos como como máquinas tragamonedas o nuevas tecnologías, la comunidad de expertos en adicciones ha acuñado una nueva clasificación: adicciones conductuales o adicciones sin sustancias.

Adicción a una actividad o conducta

Este tipo de dependencia se produce cuando una persona es adicta a una actividad o conducta que le genera un estado de bienestar. Los casos más comunes son el juego, la adicción a los videojuegos, la comida, el deporte, el trabajo o las compras.

Estas adicciones pueden causar varios problemas. La adicción al juego oa las compras afecta a la situación económica del individuo que la padece. En el caso de la adicción a la comida, puede derivar en serios problemas de salud.

Idioma »