La terapia de pareja es un tipo de consulta de psicoterapia dirigida a analizar y tratar los conflictos que surgen dentro de una relación amorosa.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que puedan surgir en la relación. Sabemos que el proceso de convivencia es complicado, y el desgaste se produce como consecuencia no sólo de esta convivencia, sino también de todos los cambios personales y externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan a esta convivencia. Las parejas tienen que adaptarse a los cambios y utilizar los recursos disponibles para manejar diferentes situaciones. Cuando los recursos fallan o no están disponibles, surgen problemas que generan malestar y afectan el estado emocional de cada uno, aumentando la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgaste es lento, y las parejas no acuden inmediatamente a buscar ayuda, lo intentan solucionar ellos mismos, tomándose su tiempo, intentando cambiar algunas cosas…, en muchas ocasiones consiguen solucionarlo, pero en otras tantas, el paso del tiempo sin encontrar soluciones a los problemas, aumenta los niveles de insatisfacción y malestar, es entonces cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de una terapia.
Pero el proceso de tomar la decisión no es fácil, muchos de los casos que vemos en consulta, nos dicen, que han tardado en tomar la decisión, aun siendo conscientes de los problemas que tienen, por desconocimiento en qué consiste la terapia, y esto les hace desconfiar de la ayuda que realmente pueden recibir. Generalmente, cuando acude suele haber un hecho negativo reciente, que es el que ha hecho que se decida a concertar una cita. Pero hay un desconocimiento sobre “qué es” y “cómo te puede ayudar” LA TERAPIA DE PAREJA. Entendemos que esta falta de información provoca escepticismo, y retrasos en ir, provocando un mayor desgaste de la relación, pensamos que dar información clara y sencilla sobre el proceso de la terapia, lo que hacemos, cómo son las sesiones, etc. ser de ayuda para muchas personas que están pasando por una situación difícil en su relación y se han planteado la posibilidad de utilizar este recurso.
Las principales fases o etapas de la terapia de pareja
La terapia de pareja puede adoptar diversas formas según el paradigma teórico-práctico del que parte y la problemática a abordar; sin embargo, por norma general suele presentar las fases que veremos a continuación.
- Te recomendamos: Cómo saber cuándo asistir a terapia de pareja
¿Cómo solucionar problemas de pareja?
¿Y qué problemas de relación puede experimentar una pareja que decide iniciar una terapia? Te lo explicamos en esta sección. Por ejemplo, dos personas pueden iniciar este proceso porque se sienten estancadas en la relación, lejos de la ilusión que anhelan en sus vidas.
En este caso, los protagonistas pueden hacer un balance de la historia vivida hasta el momento, experimentando en el presente esa sensación de estancamiento que les provoca insatisfacción. También puede ocurrir que uno de los dos sienta que el otro está ausente en la relación y que no le dedica tiempo. Puede ser que alguien eche de menos a un compañero que en momentos frecuentes parece mostrar otras prioridades, por ejemplo, la atención continua al trabajo.
En otros casos, también podemos observar el ejemplo de una situación que marca un punto de inflexión en la vida de pareja, por ejemplo, una infidelidad que genera desconfianza en quien ha descubierto esta acción en su pareja. Los problemas de comunicación también pueden ser el origen de una terapia.
Neutralidad del terapeuta hacia ambos miembros de la pareja
El psicólogo mantiene una posición de neutralidad y curiosidad para facilitar el autodescubrimiento de la pareja. No habrá alianzas con una persona u otra. Su labor terapéutica estará enfocada a velar por la pareja y su bienestar.
Es fundamental que ambos miembros de la pareja quieran estar en terapia. Que se sientan libres de decir y callar lo que quieran.
¿Cuál es tu objetivo? 💏
Su finalidad es ayudar a la pareja a encontrar una solución a sus conflictos, ✅ cambiar algunos comportamientos nocivos, asumir sus problemas y mejorar sus canales de comunicación para obtener los resultados deseados.
En la terapia de pareja, el terapeuta se centra principalmente en mejorar la comunicación en la relación. 🗣️ De esta forma, se enseña a sí mismo a controlar los impulsos y las emociones para afrontar y resolver los conflictos que puedan surgir de una forma más eficiente. Estos son algunos de sus beneficios: ⬇️