Qué es lo que provoca la depresion

Muchos factores pueden causar depresión, tales como: Alcoholismo o consumo de drogas. Afecciones médicas, como cáncer o dolor a largo plazo (crónico). Eventos o situaciones estresantes de la vida, como la pérdida del trabajo, el divorcio o la muerte de un cónyuge u otro miembro de la familia.

Es importante saber que la depresión puede tener causas psicológicas y físicas. La diferencia radica en los factores que la producen, sean estos de naturaleza biológica o externa.

El cuerpo y la mente trabajan de la mano, a veces hay ciertas desconexiones que pueden convertirse en enfermedades y en este caso podemos vincular a la depresión algunas condiciones que se dan en la parte biológica como alteraciones hormonales o factores externos como Situaciones o cambios repentinos que generan un shock de emociones profundas ya veces incontrolables.

El estigma de la depresión y la búsqueda de ayuda

Hemos visto que buscar ayuda y tratar la depresión desde su inicio es muy importante. Sin embargo, existen barreras que dificultan la búsqueda de tratamiento y el acceso a servicios psicológicos o psiquiátricos.

Hay obstáculos como el tiempo o el coste que pueden ser relevantes pero, aunque parezca menos importante, el estigma también juega un papel a la hora de buscar ayuda (5).

Qué tipos de depresión existen

Existen diferentes tipos de depresión que son:

• Trastorno depresivo severo: caracterizado por una serie de síntomas que dificultan la capacidad de trabajar, comer, estudiar, disfrutar y hasta dormir de la persona.
  • Trastorno ansioso-depresivo: sus síntomas son una mezcla de depresión y ansiedad.
  • Trastorno distímico: también conocido como depresión crónica. Le impide llevar una vida normal y placentera.
  • Trastorno efectivo estacional: suele aparecer en los meses de menor insolación.
  • Depresión posparto: se diagnostica dentro del primer mes después del parto de una mujer.

psicología

• Depresión psicótica: se produce cuando un cuadro depresivo grave se acompaña de pérdida de contacto con la realidad.
  • Otros tipos: también existen síndromes depresivos que pueden formar parte del conjunto de síntomas de otras enfermedades psiquiátricas, tales como: trastorno bipolar, fobia social… También pueden formar parte de enfermedades no psiquiátricas como como esclerosis múltiple o cáncer.

Síntomas de depresión

Según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), la depresión se caracteriza por la presencia de síntomas como:

1. ) Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, todos los días.

2. Disminución de la capacidad para experimentar interés por las cosas o sentirse gratificado por actividades que antes disfrutaba (anhedonia).

3. Aumento o disminución de peso.

4. Alteraciones en los patrones de sueño.

5. Sentimientos subjetivos de inquietud o, por el contrario, de lentitud.

6. Fatiga y/o dificultad para realizar las tareas diarias.

7. Sentimientos de ineficacia, inutilidad y/o culpa.

8. Dificultad para concentrarse o mantener la atención.

9. Ideación o pensamientos relacionados con la muerte o el suicidio.