Hay un gran número de motivos que pueden provocar la ansiedad nocturna, por lo que no existe una causa definida. Cualquier situación estresante como la presión en el trabajo, preocupaciones como dificultades económicas o problemas con la pareja, o miedos como perder el trabajo, pueden derivar en este trastorno.
Nuevos estudios han encontrado que no tener un horario regular para acostarse y despertarse y dormir de manera diferente cada noche, lo que llamamos sueño irregular, puede aumentar el riesgo de obesidad, colesterol alto, presión arterial alta, nivel alto de azúcar en la sangre y múltiples trastornos metabólicos.
De hecho, se cree que por cada hora de variabilidad entre la hora de acostarse y la hora de dormir, podemos tener hasta un 27 % más de probabilidades de experimentar una anomalía metabólica.
Evita dejar tus responsabilidades para el día siguiente
Si repartes bien tus tareas en los días que tienes disponibles para llevarlas a cabo, evitarás muchos de estos problemas. Esto pasa por combatir la tendencia a la procrastinación, esa tentación de dejar las cosas para otro momento o para el día siguiente. De esta forma, te acostarás con la sensación de haber aprovechado bien las horas anteriores y sin pensar en tener que madrugar para compensar o pasar muchas horas al día siguiente intentando ponerte al día. Fíjese metas claras a corto plazo que debe lograr antes de que finalice su turno de trabajo cada día.
Romper esa dinámica de estar en la cama con las luces apagadas y sin poder conciliar el sueño puede ayudarte a conciliar el sueño antes. Para ello, levántese de la cama y dedique 10 o 15 minutos a una actividad relajante, sin exponer los ojos a mucha luz ni implicar esfuerzos físicos o psíquicos importantes. Por ejemplo, lee algo de luz con poca luz, medita, etc. Luego vuelve a la cama y apaga la luz nuevamente.
Ansiedad y preocupación
Para conciliar el sueño es necesario estar en un estado de calma, descanso y tranquilidad, no solo física sino también mental. Sin embargo, es habitual que muchas personas pasen los últimos instantes antes de irse a dormir pensando en lo que les preocupa, en aquellas situaciones pendientes que tienen que afrontar o en sucesos que les provocan ansiedad.
El silencio de la noche, la soledad, la falta de estímulos externos nos dejan solos con la mente y, si no sabemos gestionarlo, podemos volvernos cada vez más activos rumiando esta serie de preocupaciones Por lo tanto, dormir se vuelve cada vez más difícil con cada segundo que pasa.
Pautas básicas para el insomnio y la ansiedad durante el sueño
Estas son algunas pautas básicas a seguir cuando se tiene insomnio:
Síntomas de compulsión
Las compulsiones del trastorno obsesivo-compulsivo son comportamientos repetitivos que una persona siente el impulso de realizar para reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones o para evitar que suceda algo malo. Sin embargo, entregarse a las compulsiones no brinda gratificación y solo ofrece un alivio temporal de la ansiedad.
Las compulsiones suelen estar relacionadas con temas como: