La duración de la terapia varía en cada caso. La media es entre 6-8 meses, aproximadamente. En próximos artículos hablaremos de los problemas de pareja que vemos con más frecuencia en consulta. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica.
Cada sesión de psicoterapia tiene una duración aproximada de 1 hora. No obstante, el número de sesiones a realizar dependerá totalmente de cada caso concreto.
En este sentido, la duración de la terapia depende de la complejidad del caso y de la disposición del paciente a dedicar energía a mejorar. Una terapia individual para problemas de ansiedad, por ejemplo, dura entre 8 y 15 sesiones; para las depresiones, la duración puede ser algo mayor, acercándose a las 14 a 18 sesiones. Pero repetimos, la duración depende mucho de cada paciente y del problema por el que consulta.
¿En qué consiste la terapia de pareja?
La terapia de pareja es un recurso utilizado por muchas personas para intentar resolver los conflictos que puedan surgir en la relación. Sabemos que el proceso de convivencia es complicado, y el desgaste se produce como consecuencia no sólo de esta convivencia, sino también de todos los cambios personales y externos que se dan en la vida de cualquier pareja, y que afectan a esta convivencia. Las parejas tienen que adaptarse a los cambios y utilizar los recursos disponibles para manejar diferentes situaciones. Cuando los recursos fallan o no están disponibles, surgen problemas que generan malestar y afectan el estado emocional de cada uno, aumentando la insatisfacción dentro de la relación. Este proceso de desgaste es lento, y las parejas no acuden inmediatamente a buscar ayuda, lo intentan solucionar ellos mismos, tomándose su tiempo, intentando cambiar algunas cosas…, en muchas ocasiones consiguen solucionarlo, pero en otras tantas, el paso del tiempo sin encontrar soluciones a los problemas, aumenta los niveles de insatisfacción y malestar, es entonces cuando muchas parejas se plantean la posibilidad de una terapia.
Pero el proceso de tomar la decisión no es fácil, muchos de los casos que vemos en consulta, nos dicen, que han tardado en tomar la decisión, aun siendo conscientes de los problemas que tienen, por desconocimiento en qué consiste la terapia, y esto les hace desconfiar de la ayuda que realmente pueden recibir. Generalmente, cuando acude suele haber un hecho negativo reciente, que es el que ha hecho que se decida a concertar una cita. Pero hay un desconocimiento sobre “qué es” y “cómo te puede ayudar” LA TERAPIA DE PAREJA.
Entendemos que esta falta de información provoca escepticismo, y retrasos en ir, provocando un mayor desgaste de la relación, pensamos que dar información clara y sencilla sobre el proceso de la terapia, lo que hacemos, cómo son las sesiones, etc. ser de ayuda para muchas personas que están pasando por una situación difícil en su relación y se han planteado la posibilidad de utilizar este recurso.
¡Pero eso no es todo! Sí, podemos darte algunas indicaciones estadísticas sobre la duración media de una terapia psicológica.
Desde el punto de vista conductual, la terapia psicológica tiene una duración media de 3 meses y medio; o, más concretamente, unas 17 sesiones. Pero ¡cuidado! Esta figura no puede tomarse como ley. Esto quiere decir, ni más ni menos, que por cada terapia que dura 10 sesiones hay otra que dura 22. Normalmente no duran mucho más, salvo que la persona quiera tratar múltiples problemas o algo esencial esté fallando en el proceso.
En caso de que te estés planteando iniciar una terapia psicológica, te animamos a que te decantes por profesionales como Émora, Psicóloga en Coslada. Si les preguntas cuánto dura la terapia, te responderán lo mismo que nosotros, estamos seguros.
Creación de un consenso sobre los objetivos a alcanzar
En esta fase se produce la devolución de la información en la que el psicólogo explica su hipótesis, su visión de los problemas a tratar y se escuchan los objetivos a alcanzar, y se escucha el punto de vista de los integrantes de la relación de pareja. Si están de acuerdo, se acuerda un programa de intervención con objetivos a cumplir a corto, mediano y largo plazo; si no, el psicólogo toma nota de la nueva información y revisa su propuesta para ver si debe modificarse.
Es la etapa más importante de la terapia de pareja, en la que se alternan sesiones de diálogo y deliberación con el terapeuta y con el otro miembro de la relación, y el seguimiento de técnicas y estrategias a aplicar en el día a día. -día base para mejorar la calidad de la relación, siempre teniendo en cuenta cuáles son los objetivos a alcanzar durante esa semana.
Counseling es un término genérico que abarca una amplia gama de terapias centradas en la conversación. En ellos, las personas tienen un ambiente seguro y propicio para explorar los problemas que están experimentando en sus vidas.
No suele bajar un año, aunque no es fácil calcular los tiempos totales.