Descubre los 7 tipos de ansiedad: caballos de batalla que debemos controlar Trastorno de ansiedad generalizada. fobia social. Trastorno de pánico. agorafobia. Fobias específicas. Trastorno de estrés postraumático (TEPT) Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
La ansiedad es una respuesta totalmente normal en la vida diaria, es una respuesta condicionada que nos distingue de los objetos inanimados. Por ejemplo, cuando tenemos hambre tenemos un sentimiento de ansiedad, que preserva la vida. Lo mismo sucede cuando un animal nos amenaza. Solemos huir o defendernos, pero cuando la ansiedad es desproporcionada con el estímulo que la provocó, o cuando surge sin motivo aparente, nos encontramos ante una situación patológica. Por lo general, es cuando buscamos y necesitamos ayuda.
Normalmente la primera respuesta es acudir a…ansiolíticos, métodos para reducir la ansiedad. Sin embargo, es muy importante descubrir los verdaderos desencadenantes de la ansiedad para que podamos volver a sentir y manejar nuestras emociones. Es entonces cuando requerimos la asistencia de un profesional. Este tipo de ansiedad deteriora la calidad de vida; el mundo se convierte en una amenaza.
Agorafobia
Se asocia al miedo a estar en espacios abiertos, produce angustia al sentirse desprotegido e indefenso, quienes padecen este trastorno tienden a encerrarse en casa como tratamiento por su ansiedad.
Es un complejo más común en los niños, y consiste en un fuerte miedo a ser separados físicamente de alguien con quien tienen una relación cercana.
Fobia específica
Aparición de miedo o ansiedad intensos y persistentes, prácticamente inmediatos e invariables respecto a un objeto o situación concretos, que se evitan o soportan a costa de un miedo-ansiedad intenso.
Especificaciones según el tipo de estímulo fóbico: animal, medio natural, sangre-heridas-inyecciones, situacional, otro.
Las causas y los síntomas de la ansiedad pueden diferir mucho de un caso a otro.
Todos hemos sentido alguna vez ansiedad. Es una emoción normal. Es posible que, justo antes de un examen, por un problema laboral o porque necesitabas tomar una decisión importante, hayas experimentado sus síntomas.
Esto ocurre porque la ansiedad es una reacción normal de las personas ante situaciones de estrés e incertidumbre. El problema surge cuando varios síntomas ansiosos provocan angustia o algún grado de deterioro funcional en la vida del individuo que la padece, ya que afecta el funcionamiento en diferentes áreas de su vida. Por ejemplo: relaciones sociales y familiares, trabajo, escuela. Entonces se diagnostica el trastorno de ansiedad.
Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
Este trastorno se caracteriza por una preocupación excesiva por numerosas circunstancias, las relaciones con los demás, el rendimiento académico, los comportamientos pasados y/o el futuro. Estos niños suelen ser muy responsables y necesitan mucha seguridad, aparecen, entre otros síntomas, dolores de estómago u otras afecciones que no parecen tener causa.
Aparece entre los 7 y los 10 años de edad, los niños con este trastorno entran en un ciclo de pensamientos y comportamientos repetitivos. alguna enfermedad, o pasan mucho tiempo en ella lavándose las manos compulsivamente (sucede en el 85% de los niños). Entre las compulsiones más frecuentes está la necesidad de tocar y contar objetos hasta llegar a un número, acumular u ordenar cosas, asegurarse muchas veces de que el grifo ha sido cerrado, las obsesiones y compulsiones varían con la edad.