10 claves para saber si separarse es la mejor opción ¿Has hecho todo lo posible para que las cosas cambien? ¿Está expresando sus necesidades? ¿Le propusiste terapia de pareja y se negó? ¿Te sientes maltratado mental o físicamente por tu pareja? ¿Tu pareja te engaña pero no puede dar el paso?
Si romper o no con mi pareja
A pesar del dolor que trae consigo la decisión de separarnos, a la larga nos daremos cuenta de que todo ha sido por nuestro bien y que de la otra persona. Lo que teníamos como amor no era más que una rutina, un tormento o incluso una agonía.
Debemos tener claro que si el amor se ha desvanecido y la relación se ha convertido en una situación tóxica e incómoda, lo mejor que podemos hacer es dejarlo. Una vez que lo hayamos dejado, pasaremos por fases duras. Podremos pensar en volver atrás, creeremos que el mundo se nos viene encima o que no podremos vencerlo.
Una ruptura es parte de la vida
No debe verse como un drama o un fracaso porque la mentalidad en la que te posiciones es la que condicionará que puedas vivir mejor o peor el proceso. Muchas mujeres se preguntan cada día cuándo es el momento de separarse y vivir con esa duda durante años, sin atreverse a dar el paso por miedo, nostalgia o conformismo.
Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que separar es lo que realmente quieres en tu vida. A veces pensamos que tenemos una crisis de relación y lo que tenemos es una crisis personal. Por eso es muy importante que estés seguro de que el motivo de tu infelicidad es tu relación.
La pareja resta en lugar de sumar: otra de las claves que indican cuándo es mejor terminar la relación
Entre las expectativas que se tienen en una relación sentimental están las de crecimiento y apoyo mutuo . Pero si la persona con la que estamos pone trabas, tiene conductas celosas o cualquier otra conducta que impida el progreso, es probable que las posibilidades de desarrollo individual y conjunto se vean mermadas.
Salir de esa zona de confort se convierte en un reto complejo y más cuando tomar tal decisión implica herir a alguien.
Sin embargo, con la idea de estar mejor después, en ocasiones son necesarios ciertos cambios, como proponer la ruptura.
– Elegir el procedimiento para la separación matrimonial
El procedimiento será diferente según exista o no acuerdo entre los cónyuges.
En este caso, puede iniciar un procedimiento judicial de mutuo acuerdo.
La distribución de bienes
- Si la pareja se separa de común acuerdo, los bienes pueden compartirse verbalmente o mediante documento privado, si no hay bienes comunes. Si compartieran bienes inmuebles o si acordaran ante notario un régimen económico, la distribución se haría mediante escritura pública.
- Cuando la pareja no llega a un acuerdo para la distribución de su patrimonio y tienen bienes comunes, deben acudir al juez. Antes de esto, ambos deben probar que la unión efectivamente ha existido, y que durante el tiempo que duró se rigió por un determinado sistema económico. También deben demostrar que la unión ya terminó y que su régimen económico debe ser terminado; proceder a la atribución de bienes a cada miembro de la pareja.
La indemnización por convivencia es lo más complicado de resolver en las rupturas de parejas de hecho sin hijos. En la convivencia, los dos miembros deben contribuir al sostenimiento de los gastos consustanciales a la convivencia: pago de agua, luz, teléfono, alimentación… Cuando la pareja se separa, como en el matrimonio; uno de ellos puede acabar en peor situación económica, y para equilibrarlo se puede pactar una “pensión reparadora” (anticipada o en el momento de la ruptura).