Cómo saber si la relación ya no funciona

Las señales se pueden identificar si sabemos cómo y dónde mirar, a partir de las relaciones cotidianas y los momentos de intimidad. Falta de confianza. Interés inexistente o sólo para uno de los dos. Poco tiempo juntos. Relaciones sexuales inexistentes. Diferencias irresolubles. Ausencia de goles. Toxicidad.

Cuando hablamos y nos referimos a crisis de pareja, lo primero que debemos hacer es entender el verdadero significado de este concepto antes de profundizar en él.

No hay que tener miedo a la palabra crisis ya que su significado es “cambio inevitable”, es un cambio necesario y la palabra no tiene por qué tener connotaciones negativas, aunque suele ser así.

Consejos con los que sabrás si vale la pena luchar por tu relación

Hace un tiempo escribimos un artículo sobre cómo saber si las relaciones están funcionando. Sin embargo, a veces es más fácil saber si la relación no está funcionando. Si sientes que tu relación no es como antes, que algo anda mal, después de leer este artículo no te quedará ninguna duda de qué paso dar: pelea, porque no te identificas con lo que escribo; o terminar una relación que no va a ninguna parte.

No basta con amarse para que la relación funcione.

parejas

También hay que ser compatibles, es decir, complementarse bien. Esto no quiere decir que debáis compartir los mismos gustos u opiniones. Se refiere a llevar un estilo de vida similar y compartir algunos planes básicos para el futuro. Por ejemplo, en cuestiones tan elementales como las salidas nocturnas, la movilidad en el lugar de residencia, las ganas de tener hijos.

Cuando una relación no funciona: Modelo de los tres cajones

Imagina tres cajones donde incluyes las cosas que haces a diario. Cada uno de ellos representa tres elementos diferentes: (ver figura 1)

  • El cajón DESEO: recoge todo lo que haces porque te apetece, te sale, te sale de forma natural, espontánea, lo que fluye, por lo que no tienes que hacer ningún esfuerzo. Por ejemplo, tus aficiones e intereses, quedar con amigos, ver una película, jugar a videojuegos, dar un paseo, ir de compras, leer… Cualquier cosa que hagas de forma hedonista, por el placer que te genera. Por supuesto, tener este cajón lleno de cosas te hará sentir muy bien.

Falta de Comunicación, principal motivo por el que una pareja no funciona

Paradójicamente, muchas personas en pareja se sienten tremendamente solas, a pesar de vivir bajo el mismo techo. Esto se debe principalmente a la falta de comunicación entre la pareja y es un claro síntoma de la distancia entre ellos.

Así, ya sea por aislamiento, en uno mismo, voluntaria o involuntariamente, o por falta de capacidad, la comunicación es vital para expresar nuestros sentimientos hacia la otra persona: lo que nos preocupa y así buscar una solución.

Idioma »