Procura no aislarte y haz un esfuerzo por reunirte y hablar con ellos. Practica ejercicio físico: aunque te sientas incapaz de moverte y tengas ganas de menos de cero, tienes que hacer un gran esfuerzo y empezar a hacer cualquier actividad física.
La depresión es una enfermedad mental que afecta, según la OMS, a más de 300 millones de personas en el mundo. De hecho, en el peor de los casos, la depresión puede conducir al suicidio, que es la segunda causa de muerte en personas de entre 15 y 29 años, es decir, jóvenes.
Pero, ¿sabemos qué es realmente la depresión? La depresión no se limita a un sentimiento de tristeza o decepción. Aunque contiene estas dos emociones, va mucho más allá. La depresión se puede comprar cargando un saco lleno de piedras a la espalda: es difícil realizar actividades cargando un saco lleno de piedras, perdemos las ganas, no pensamos que vamos a disfrutar nada, cómo voy para disfrutar, si tengo este bolso tan terrible que pesa tanto, me duele y me va a molestar todo el tiempo?! Tampoco es fácil dormir cuando tienes que dormir con un saco de piedras, al final acabas dando vueltas, pensando en el saco de piedras, con los ojos bien abiertos. También puede ocurrir lo contrario: hay gente que prefiere dormir para “desconectar” y poder olvidarse del bolso durante unas horas. Eso sí, una bolsa llena de piedras tampoco ayuda mucho para levantarse de la cama, pesa tanto que hasta físicamente cuesta tomar esa iniciativa. Aparte de eso, están los que tienen más hambre por la bolsa de piedras, pero también los que no tienen ganas ni de comer, tienen suficiente para llevar la bolsa.
¿Cómo puedes motivarlo para que pida ayuda psicológica?
En primer lugar, si estás cuidando a una persona con depresión, es muy importante que puedas encontrar momentos para ti, ya sea para descansar o para realizar otras actividades. Cuidar a alguien con depresión durante mucho tiempo puede resultar agotador, por lo que cuidarse para estar bien tanto física como psicológicamente es fundamental. No te sientas culpable por ello.
Ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda puede ser muy difícil, ya que puede carecer de motivación para buscar ayuda o buscar el tratamiento adecuado.
A continuación te vamos a dar algunas ideas para que intentes motivarlo a cambiar y buscar ayuda (2).
Otras opciones podrían ser:
- Hacer un pequeño viaje. Con esto podrías lograr desconectar de la vida cotidiana y la rutina. Unos días con la mente relajada pueden ser la solución.
- Ponte a prueba. Proponte conocer gente nueva, asistir a más eventos culturales o vivir una experiencia que nunca antes hayas hecho.
- Pon una fecha en el calendario. Así te sentirás comprometido con la realización de tu nuevo objetivo.
- Evita aislarte. Para que los pensamientos tóxicos y el pesimismo no se apoderen de ti. Disfruta de tiempo de calidad con las personas que amas y que están cerca de ti.
- La felicidad depende de ti. Recuerda que tu felicidad no depende de otras personas, sino de ti mismo. En ti están todos los recursos para sentirte feliz.
Ver también: ¿Cómo se relacionan el bienestar físico y el emocional?