Icono del sitio Psicólogos Online

Adicciones en adolescentes

Existen numerosos estudios que han evaluado la prevalencia del consumo de sustancias tóxicas entre los menores. Los resultados de estas investigaciones arrojan datos clave para saber cuáles son las adicciones en la adolescencia que implican un mayor riesgo. Por otro lado, también señalan los factores que actúan como catalizadores para adquirir una dependencia a edades tempranas.

De los datos que brinda la literatura científica que gira en torno al tema de la adolescencia y la drogadicción, se puede vislumbrar la magnitud de este problema. El inicio del consumo de sustancias psicoactivas, muchas de ellas ilegales, se inicia cada vez más a edades más tempranas. En muchos casos la edad de aparición se establece alrededor de los 13 o 14 años. Y no son pocos los adolescentes que declaran policonsumo, es decir, abusan de más de un tipo de sustancia.

¿Cómo prevenir las adicciones en adolescentes?

Prevenir las adicciones en la adolescencia es fundamental para evitar que se desarrollen a lo largo de su ciclo vital. Veamos cómo prevenirlos:

Comportamientos a observar

Síntomas graves que requieren intervención

Algunas de las consecuencias del abuso de drogas que son indicadores de que es necesaria la intervención serían:

Cabe señalar que existen ciertos atributos o características individuales, familiares y ambientales que aumentan la probabilidad del uso y abuso de alcohol, tabaco u otras drogas, entre ellos están: tener personas cercanas que consumen estas sustancias, teniendo la falsa idea de que el consumo de drogas no tiene consecuencias graves, teniendo vínculos familiares débiles y supervisión inadecuada. Del mismo modo, los aspectos individuales que juegan un papel fundamental en el desarrollo de una adicción son: falta de identidad personal, baja autoestima, impulsividad, escasa o nula habilidad social, falta de capacidad de decisión, dificultad para afrontar los conflictos. y una gran necesidad de ser aceptado.

Salir de la versión móvil