La semana pasada los diarios informaron de que una niña menor de 15 años es ingresada en la unidad psiquiátrica de un hospital de Barcelona tras participar en un juego conocido como la Ballena Azul que incita al suicidio. La dinámica del juego es superar varios desafíos hasta llegar al último, que trata sobre suicidarse. Es un juego virtual que se lleva a cabo a través de las redes sociales.
Hasta el momento no se han detectado casos de este tipo en España. En Rusia se han producido varios casos de suicidio y se ha abierto una investigación por su clara vinculación con este juego o similar.
Adicciones psicológicas
El término adicción normalmente se refiere al uso excesivo de elementos químicos que son invasivos para el organismo. Así, el consumo excesivo de alcohol, tabaco u otro tipo de drogas corresponde al término “adicciones químicas”.
Pero también existen adicciones no químicas o psicológicas asociadas a conductas relacionadas con el juego, la comida, el sexo o el trabajo, entre otras, y que se practican de forma atípica.
Pincha aquí: Menús y Actividades Especiales de Navidad
Señales de alerta de una posible adicción a las redes sociales
Algunas conductas a tener en cuenta, según Croarkin, incluyen:
- Pasar demasiado tiempo usando o revisando constantemente las redes
- Concentrarse la mayor parte del tiempo en ellas de una manera que interfiere con la vida diaria
- Dificultad para no usar las redes sociales por períodos cortos de tiempo
- Urgencia compulsiva de ingresar a una cuenta
- Irritabilidad o enojo cuando no puede acceder a las redes sociales
- Sentimientos de soledad, baja autoestima y rabia por no poder usar las redes.
- Capacidad limitada para pensar profunda o creativamente.
¿Cómo superar la adicción a las redes sociales?
La manera más efectiva de lidiar con la adicción a las redes sociales es acudir a psicoterapia; Sin embargo, más allá de esto existen varios hábitos y estrategias que puedes utilizar para debilitar esta dinámica de dependencia. Se resumen en los consejos que encontrarás a continuación.
Es un objetivo fácil de definir y ante el cual es difícil caer en la tentación de consultar Facebook, Instagram y otras redes sociales.